Publicidad

Sólo el Norte presenta un peligro moderado de ignición.

Alto riesgo de incendios tras una primavera lluviosa

El calor y la proximidad del verano multiplican el peligro de incendios forestales. Gracias a las abundantes lluvias de  meses atrás, la maleza está ahora crecida y seca. En una amplia zona de la península y Baleares hay elevado riesgo de que pueda desatarse un fuego. Desde este fin de semana está prohibido encender hogueras en los bosques.

Estamos en el Centro de prevención y control de incendios. Aquí los técnicos siguen  a tiempoe real si la mínima chispa ha prendido en un bosque español. Queremos saber si, cuando realizamos el reportaje, hay algún fuego.Pero sí hay peligro. El mapa de riesgo de incendio nos muestra la zona en naranja, Amdalucía, Murcia y el Sur de la Mancha,  commo la más proclive a arder.  Pero además los equipos de extinción tienen que conocer donde hay más hierba seca. Y en rojo se ve que toda la mitad sur y Segovia, Ávila, Burgos y Guadalajara son un pastizal seco con mucho riesgo.
Este fín de semana ya no podrá encenderse ninguna barbacoa en el campo. En lo que llevamos de año ha ardido una superficie equivalente a 22 mil estadios de fútbol. Menos que el año pasado. La ayuda de los satélites es crucial para actuar a rtiempo.
Comienza la temporada con mayor peligro de incendios. En la que cada ciudadano puede convertirse en el mayor experto en prevenirlos.

Publicidad