Sanfermines

El alcalde de Pamplona hace un llamamiento para que los ciudadanos no vayan por Sanfermines

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sido claro. Pide a los ciudadanos que no vayan a celebrar los Sanfermines, ya que no habrá ningún tipo de evento.

  • El Alcalde de Pamplona apela a la responsabilidad ciudadana.
  • No habrá ningún tipo de celebración.
  • Preocupa el brote de los jóvenes que viajaron a Salou.

Publicidad

El alcalde de Pamplona ha hecho un llamamiento apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar desplazamientos y aglomeraciones por Sanfermines. En una entrevista en 'Espejo Público', Enrique Maya ha pedido a todos aquellos que tengan pensado ir al centro de Pamplona que no lo hagan, sino que se queden en casa. No habrá ninguna celebración ni tampoco chupinazo o corrida de toros por el repunte de contagios de coronavirus.. Pide también a los que piensen ir de otros pueblos u otras ciudades cercanas que no se desplacen.

"Los que quieran venir al centro, que se lo piensen y no vengan, que se queden en sus barrios y sin las aglomeraciones". Son las palabras de Maya, que apela a la responsabilidad individual en días tan complicados, en los que los contagios siguen aumentando. Asegura que, desde el Ayuntamiento, está todo preparado para tratar de garantizar que se cumplan las medidas anticovid para estos días. Pero esto es algo para lo que la responsabilidad ciudadana es primordial. Se ha instalado un centro de mando que coordinará el trabajo de la Policía Foral, la Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil. También se da un paso atrás en la desescalada de algunas medidas, ya que la hostelería deberá cerrar sus puertas a la 1 de la madrugada.

Contagios entre los jóvenes

Hasta hace unos días, la celebración de los Sanfermines se veía factible. Sin embargo, el incremento de contagios ha impedido que se celebren eventos que impliquen la participación de muchas personas. Es por esto que los navarros se quedan un año más sin chupinazo y sin corridas de toros, tal y como han acordado las autoridades. Medidas que se adoptan, principalmente, para proteger a la población.

Ya son 700 los contagios entre los jóvenes. Entre ellos se encuentran muchos de los que realizaron un viaje de fin de curso a Salou. Muchos de estos positivos se han detectado tras un cribado masivo a unas 1.000 personas. Se trata del brote de COVID-19 que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que ocasiona un retroceso en la desescalada de Navarra. Algo que también preocupa al alcalde es la ocupación hotelera. Las reservas están prácticamente al 100% de capacidad. Por este motivo, Enrique Maya ha pedido un comportamiento ejemplar para aquellos que lleguen de otros lugares, sobre todo a la hora de cumplir las principales medidas sanitarias.

Segundo año sin Sanfermines

Los avances en la vacunación daban esperanzas, pero al final todo se ha quedado en eso, en las ganas de salir a las calles con el polo blanco y el pañuelo rojo a celebrar una fiesta tan internacional. Habrá que esperar otro año más para ver ese lanzamiento que indique el inicio de las fiestas y, por tanto, que la pandemia esta lejos. Por el momento, el alcalde de Pamplona es tajante y la ciudad se blinda para garantizar la seguridad de los ciudadanos.