Coronavirus

El acoso en redes a un científico que desmiente bulos contra el coronavirus: "Estás comprado, malnacido"

El científico Alberto Nájera utiliza sus redes sociales para combatir bulos contra la salud y, especialmente en los últimos tiempos, contra el coronavirus. En redes, ha mostrado el acoso al que le someten negacioncitas del virus.

Publicidad

Alberto Nájera es físico, investigador y divulgador. También es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y en sus redes combate los bulos de negacionistas que niegan la existencia del coronavirus como parte del movimiento #Saludsinbulos. Sin embargo, esto molesta a muchos y se dedican a acosarle a través de las redes con un tono agresivo y amenazante como él mismo ha denunciado.

Le llegan mensajes a través de Twitter, Telegram o Facebook y en ellos se pueden leer cosas como "tu sitio es el de los traidores", "estás comprado, malnacido" o "los crímenes contra la humanidad nunca prescriben".

Entre los insultos y falsedades a los que tiene que hacer frente, se encuentran afirmaciones como que las farmacéuticas le pagan por desmentir los bulos, acusaciones de "asesino" o, incluso, le han llegado a decir que las personas mueren por las vacunas o que una gran cantidad padece efectos secundarios a causa de estas. Otros directamente creen que el virus no existe.

"Farmacéuticos, las farmacias a las que ustedes besan el culo a las personas y ustedes serán y son cómplices del genocidio", reza un fragmento de uno de los correos que ha recibido.

"Me envían mensajes por correo electrónico o por redes sociales, generalmente anónimos. Sus cabecillas lo que hacen es ponerte de manifiesto, poner los enlaces a tus redes sociales. Me han puesto en el grupo de Telegram y he empezado a recibir mensajes de este tipo", denuncia sobre el acoso que recibe.

Negacionistas

Las personas que se dedican a acosarle en las redes basan su información en teorías conspiracionistas que argumentan que las vacunas tienen magnetismo o llevan un chip incorporado.También se basan en las pseudoterapias o animan recurrir a métodos naturales para hacer frente a la enfermedad y niegan el uso de cualquier tipo de medida preventiva como las mascarillas o la distancia social. Además, muchos de ellos le retan a analizar un vial de una vacuna contra la Covid-19 o mantener un debate con negacionistas.

En respuesta, él prefiere seguir dando argumentos científicos a las mentiras que estos grupos difunden por las redes e incluso les ha hecho frente con cierta ironía. No obstante, también ha recibido muchas muestras de apoyo de compañeros y de personas que le agradecen su labor frente a la desinformación.

Publicidad