Día de erradicación de la pobreza

El 35% de la población de Andalucía, en riesgo de pobreza extrema y exclusión social

Este domingo 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En España los indicadores de pobreza o exclusión social han subido en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus. En Andalucía un 35,1% del total de la población está en riesgo de pobreza extrema.

Población en riesgo de pobreza

Población en riesgo de pobrezaEFE

Publicidad

La Red Andaluza de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Andalucía) ha hecho público su XI informe anual 'La pobreza que llega' en el que se destaca que el 35,1% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y/o exclusión social según datos del 2020. En el informe señalan que "se corrobora el brutal efecto de la pandemia provocada por la Covid-19"

Según este informe, todos los ítems que muestran una privación material severa se dan en tasas muy altas en Andalucía "con tasas muy superiores a las medias nacionales". En 2020 la tasa de pobreza severa, medida en base al porcentaje de personas que viven con un ingreso máximo de 534 euros mensuales por unidad de consumo en Andalucía es del 11,6%. Este dato sitúa a la población de Andalucía dos puntos por encima de la media en la tasa de pobreza severa. El informe concluye que Andalucía registra 2,97 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone un 35,1% del total de la población.

Los índices de pobreza aumentan en toda España, según el INE

El porcentaje de población española en riesgo de pobreza o exclusión social ha subido 1,1 puntos en 2020 situándose en el 26,4%. Se trata del dato más elevado desde 2017 y coincide con la etapa de la pandemia de coronavirus. Los datos, extraídos de la última encuesta de condiciones de vida del INE ponen de relieve la radiografía de la pobreza en España hoy 17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por grupos de edades, la pobreza o exclusión social subió en todos los indicadores. Entre los mayores de 65 años subió 4,8 puntos, entre los menores de 16 1,1 puntos y en el grupo de 16 a 64 repuntó una décima.

Publicidad