Taza de café

Publicidad

TERMINA PROVOCANDO RESISTENCIA A LA CAFEÍNA

Tomar café por la mañana, la peor forma de despertar al cuerpo

Un canal de ciencias canadiense explica cómo la cafeína afecta al cortisol. Esta hormona, responsable de aumentar el nivel de alerta en el cuerpo, se produce especialmente entre las 6 y las 10 de la mañana, por lo que tomar café frena su segregación e, incluso, llega a ser provocar somnolencia a largo plazo. El mejor momento, el mediodía.

Lo normal entre los cafeteros es que la primera taza de café se tome a primera hora de la mañana, cuando, recién despiertos, hace falta un poco de ayuda para afrontar el día. Pero resulta que, según el canal de ciencias canadiense AsapScience en YouTube, el café a tan temprana hora no es la solución para despejar a nuestro cuerpo, sino la causa de que esté dormido.

En un vídeo de apenas dos minutos, AsapScience cuenta como el cuerpo, a través del ritmo circadiano (que es la oscilación de las variables biológicas del cuerpo humano en 24 horas) libera una hormona llamada cortisol, la cual es la responsable de aumentar el nivel de alerta en el cuerpo, lo que se podría traducir como 'despertarlo'.

Esta hormona, según cuenta el canal canadiense, tiene su primer gran aumento entre las 6 y las 10 de la mañana (en especial entre las 8 y las 9), lo que implica que si se toma café en esa franja horaria lo que se consigue es que el cuerpo produzca menos cortisol, y su lugar lo ocupa la cafeína.

Pero además, el cuerpo va desarrollando una resistencia natural a la cafeína, con lo que los cafeteros, a primera hora de la mañana, se sentirán cada vez más necesitados y menos afectados por el café, lo que implica que estarán más cansados.

Los picos horarios en los que producimos más cortisol son a la 1 del mediodía y entre las 5.30 y las 6.30 de la tarde. Lo mejor sería evitar beber café en estas horas y hacerlo, por ejemplo, el mediodía, con lo que lograríamos mantener al cuerpo siempre despierto.

Al contrario, es entre las 3 y las 4 de la madrugada cuando el cortisol se encuentra en su nivel más bajo, así que si se quiere pasar una noche en vela lo mejor sería tomarse una taza de café a esas horas.

Publicidad