Publicidad

RETIRADAS DEL MERCADO EN 2010

Sanidad recomienda la retirada preventiva de las prótesis mamarias PIP

El Ministerio de Sanidad ratifica que no existen riesgos sanitarios superiores respecto a otras prótesis pero aclara que hay un mayor riesgo de rotura a los diez años de su implantación. Con todo, subraya que la intervención no tiene carácter de urgencia.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha actualizado la información y las recomendaciones sobre las prótesis mamarias PIP, retiradas del mercado en 2010. La nueva información disponible ratifica la ausencia de riesgos sanitarios superiores para las personas portadoras de prótesis PIP frente a las portadoras de otras prótesis mamarias.

Sin embargo, confirma una mayor tasa de rotura de estas prótesis a los diez años de su implantación. Por ello, recomienda la retirada preventiva de las prótesis PIP. La retirada de las prótesis será planificada convenientemente por el cirujano y la paciente al no tener carácter de urgencia.

Los servicios de salud del Sistema Nacional de Salud explantarán y reemplazarán los implantes si la cirugía original fue realizada por el mismo, de acuerdo a sus protocolos clínicos en mujeres mastectomizadas (cirugía reparadora). Los implantes por cirugía estética no están en la cartera de servicios del SNS.

En caso de que no se efectúe la explantación de las prótesis, deberá efectuarse un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses.

Publicidad