Mononucleosis

¿Qué es la mononucleosis y cómo se contagia la enfermedad del beso?

La mononucleosis es un virus que se contagia a través del contacto directo con la saliva. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al compartir utensilios para comer. Te lo explicamos.

Evita con estos consejos los dolores de garganta

Evita con estos consejos los dolores de gargantaArchivo

Publicidad

Un estudio realizado a gran escala a lo largo de veinte años apunta a que la esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no existe una cura definitiva, "está probablemente" causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis, o enfermedad del beso.

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre ella, pero no sabes en qué consiste. A continuación, te explicamos las principales características y todo lo que tienes que saber sobre la mononucleosis.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad producida por un virus de la familia de los herpes llamado virus de Epstein-Barr. Habitualmente afecta a niños y adultos jóvenes y se caracteriza por la aparición de fiebre y ganglios por todo el cuerpo.

Se diagnostica mediante un análisis de sangre al encontrar anticuerpos frente al virus de Epstein-Barr positivos, una prueba que se denomina Paul-Bunnell o monotest.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas, como en muchas otras enfermedades, dependen de cada persona. Muchos niños infectados por este virus presentan un cuadro clínico muy parecido al de cualquier catarro o gripe.

Sin embargo, otras personas, sobre todo si se infectan a edades más avanzadas, sí que muestran una serie de síntomas muy característicos de la enfermedad.

  • Fiebre. Está presente en 9 de cada 10 pacientes
  • Presencia de ganglios por todo el cuerpo. Los ganglios se localizan fundamentalmente en el cuello.
  • Dolor de garganta.
  • En algunas ocasiones, puede aparecer un sarpullid rojo en la piel.
  • Al explorar el abdomen, en la mitad de los pacientes se encuentra que el bazo está aumentado (esplenomegalia)

Otras alteraciones que pueden aparecer en el transcurso de esta enfermedad son la presencia de hepatitis, generalmente demostrada por un aumento de las transaminasas en los análisis aunque sin ninguna manifestación clínica, y meningitis.

¿Cómo se contagia?

La forma más habitual de propagación es a través de la saliva, por eso recibe el nombre de la enfermedad del beso.

Esto hace que sea una enfermedad muy fácil de contagiar. De hecho, la mayoría de las personas se han infectado con el virus cuando alcanzan la etapa adulta y hasta la mitad de los niños ya se han infectado antes de cumplir los 5 años de edad.

Se recomienda no compartir utensilios para comer, bebidas y cosas personales como, por ejemplo, un pintalabios.

También es muy habitual en niños, por la presencia de saliva en las manos o en los juguetes.

Tratamiento

La buena noticia es que la mononucleosis infecciosa no requiere ningún tratamiento especial ya que pasadas unas semanas, en algunos pacientes puede ser más tiempo, los síntomas y las alteraciones de laboratorio desaparecen de forma espontánea.

Si la situación del enfermo es grave se puede ingresar en el hospital para ponerle un tratamiento y vigilarle de cerca.

Publicidad