Fatiga pandémica

¿Qué es la fatiga pandémica y por qué ocurre?

Te contamos qué es la fatiga pandémica, por qué ocurre y el perfil de a quienes le sucede tras la llegada de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Son cada vez más médicos los que llegan al límite de sus fuerzas y necesitan una baja para poder recuperarse desde que llegó la pandemia del Covid-19. Esta última ola, la sexta, ha llevado a muchos sanitarios a la extenuación.

La llegada de ómicron ha provocado contagios en máximos históricos sin saber cuándo puede llegar el pico de la curva de contagios. La situación provoca a los sanitarios la llamada fatiga pandémica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)denomina fatiga pandémica al cansancio derivado del agotamiento que crea las prolongadas medidas y restricciones por la pandemia del coronavirus.

Es por eso que en algunas comunidades, como Madrid, se puso en marcha un programa de asistencia psicológica y psiquiátrica. Este programa lleva vigente desde el pasado mes de mayo del año 2020, unos meses después de que llegara la pandemia a España. Desde entonces, más de 4.000 profesionales lo han utilizado.

¿Qué síntomas tiene?

La fatiga pandémica aparece de forma gradual y depende de varios factores, según indica la OMS. Entre ellos destaca la incertidumbre de no saber cuándo terminará la situación o excesivo control para evitar estar enfermo, entre otras.

Los síntomas varían según la persona, pero en general son cansancio, insomnio, estrés e irritabilidad, tristeza y pérdida de motivación, dificultad para concentrarse, agobio y ansiedad.

¿Qué perfil tienen?

El perfil de estos usuarios es de una media de edad de 45 años. La mayoría son mujeres y cargos intermedios. Además, más de la mitad no se han contagiado de coronavirus y del resto, casi el 30% sí lo hicieron, pero no necesitaron hospitalización. El resto terminaron hospitalizados y un 1% estuvo en la UCI.

Las especialidades más afectadas son enfermeras, como la especialidad que más afectada ha estado. Le sigue auxiliares de enfermería, que son los que más contacto tienen con los pacientes.

En algunas comunidades, como el País Vasco, siete de cada 10 sanitarios que solicita la ayuda es porque están agotados de la situación que viven cada día.

Publicidad