Primer analisis de los dos casos espanoles de fiebre de Crimea Congo

Publicidad

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

¿Qué es y cómo se contagia la peligrosa fiebre hemorrágica Crimea-Congo, de la que se ha detectado un caso en España?

La fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) ha infectado a un hombre en Salamanca, aunque no es la primera vez que se documenta la aparición de la garrapata que la porta en España.

Un hombre infectado en España por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) pone en alerta a España sobre los efectos de esta enfermedad. Es transmitida por garrapatas, y no es la primera aparición que se conoce en nuestro país.

Esta fiebre se trata de una enfermedad vírica emergente en Europa Occidental transmitida normalmente por garrapatas denominadas científicamente como ‘Hyalomma’. El virus es el género Nairovirus, perteneciente a la familia de Bunyavididae.

El FHCC se transmite directamente por una picadura de estos insectos o por el contacto con sangre o tejidos de animales que han tenido contacto con él. También se puede contagiar entre humanos mediante sangre, secreciones y demás líquidos corporales de infectados.

Pese a que la especie que las porta es autóctona de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, diferentes estudios advierten que su llegada a España se produce a través de las aves migratorias.

Los infectados presentan fiebre, malestar general, opresión en el pecho, dolor de cabeza o incluso problemas gastrointestinales como la diarrea o los vómitos. En caso graves hay sangrados, afección neurológica, shock o fallo multiorgánico.

Recientemente un hombre de Salamanca ha sido diagnosticado de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Pese a estar en estado grave, se encuentra estable en el Hospital Clínico de Salamanca. Se estima que se produjo el contagio en un pinar de la misma ciudad en el mes de mayo.