105.002333

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué los niños se contagian menos de coronavirus?

Hay varios estudios que sostienen que entre los niños hay menos posibilidad de contagio de coronavirus. Hemos hablado con expertos y nos han explicado las razones.

En resumen

  • Los expertos dicen que es esencial centrarse en los menores para cortar la transmisión del virus

El contagio de coronavirus en niños ha sido objeto de muchos estudios desde el inicio de la pandemia. Los hay que concluyen que los niños se contagian tanto como los mayores, pero que apenas muestran síntomas, uno de ellos publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

Otras investigaciones sostienen que entre los menores hay menos posibilidad de contagio. Lo único que hasta el momento ha quedado demostrado es que la incidencia entre los más pequeños es menor y ahora se intenta averiguar por qué.

Prácticamente todos los niños en España, más del 95% son susceptibles de coger el coronavirus ya que el porcentaje de niños que ha pasado la infección está por debajo del 5%.

Se ha visto que se contagian menos que los adultos, lo que puede deberse a que "los niños han hecho el confinamiento de forma más adecuada que la población adulta", ha explicado Pere Godoy, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Cristina Calvo, experta en coronavirus de la Asociación Española de Pediatría, ha asegurado que los niños contagiados de Covid son una minoría: "aproximadamente un 1 o 2% de las infecciones en todo el mundo". También que la enfermedad es menos agresiva con ellos.

A la espera de estudios concluyentes, los pediatras han visto en los casos que les llegan que el coronavirus es menos agresivo con ellos, la mitad asintomáticos. "Un número muy escaso de niños han tenido complicaciones como la enfermedad de Kawasaki o algunas infecciones o problemas cardíacos", señala la pediatra Rosario Bachiller.

Y además se sabe que no son supercontagiadores. "Son poco contagiadores a diferencia de otras infecciones virales o de lo que pensábamos al principio de la pandemia", asegura Cristina Calvo.

Pero al estar en los colegios, juntos en las aulas, el virus lo tiene más fácil para circular. "No porque sean más transmisores sino simplemente porque están agrupados en escuelas", explica Pere Godoy.

Ahora, un estudio dice que aunque en septiembre las clases sean en grupos de 20 niños, si se cuenta con los otros compañeros, sus padres y sus hermanos, cada uno habrá tenido contacto con más de 800 personas en solo dos días.

Publicidad