Sanidad

Todavía no hemos alcanzado el pico de la epidemia de gripe y covid: "Esto aún puede ir hacia arriba"

La afluencia ha disminuido algo en los centros de salud de Atención Primaria debido a que han bajado los pacientes con patología banal, pero no así las urgencias donde la gripe A y los virus respiratorios continúan

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de Madrid

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de MadridEFE

Publicidad

El pico de la gripe todavía no ha llegado porque no se ha detectado una bajada notoria de casos. Así lo afirma el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, que considera un atrevimiento aventurar que, con los datos actuales y un escaso descenso, la gripe haya tocado techo.

En este sentido, este experto compara la situación actual con pequeños dientes de sierra o una meseta estable sin un claro descenso y asegura que de registrarse un descenso significativo de positivos, la experiencia demuestra que el máximo se podría alcanzar esta semana o en la cuarta de enero.

Armenteros reconoce que la afluencia ha disminuido algo en los centros de salud de Atención Primaria porque han bajado los pacientes con patología banal, pero no así las urgencias hospitalarias donde la gripe A y los virus respiratorios continúan. "De cada diez casos de pacientes con virus respiratorios, nueve son de gripe y uno de covid, si bien también se observa un aumento de los virus digestivos mientras que la coexistencia de ambos virus (gripe y covid) es algo extraordinario", asegura.

El descenso de casos no es concluyente

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, considera que este descenso en las positividades no es concluyente ya que tanto puede indicar que el pico se alcanzó ya, o que en los próximos días se produzca una subida importante. "Los datos que este jueves publique el sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda, que divulga el Instituto de Salud Carlos III, serán determinantes para ver qué ocurre, porque solamente ha habido una semana de descenso y esto aún puede ir hacia arriba, como bien dice Atención Primaria", manifiesta.

Otros médicos especialistas, como Vicente Soriano, coindicen con Armenteros y Piñeira. Indican que las reuniones familiares y los actos sociales de las pasadas navidades han favorecido a la transmisión de la gripe, cuyo pico máximo se alcanzará también esta semana. "Este virus de la gripe A no es especial ni ha mutado porque es un virus que estaba en otoños anteriores a la pandemia", concluye.

Según los expertos, el alto número de contagios del último mes se debe a que en los últimos tres inviernos ha habido menos circulación de gente por el aislamiento preventivo debido a la pandemia, de modo que hay poca inmunidad residual en la población, por lo que no ha desarrollado anticuerpos contra las nuevas cepas de cada año.

Publicidad