Coronavirus

Blanca, una profesora con covid persistente obligada a reincorporarse: "Me han visto en el aula ahogándome"

Blanca tiene covid persistente y denuncia que un tribunal la obliga a reincorporarse. En su misma situación, hay más personas.

Publicidad

Blanca se llama esta profesora de infantil, tiene covid persistente. Un tribunal médico le obliga a incorporarse a su trabajo, y ella se ve incapaz. Muchos pacientes con fuertes secuelas del virus se están encontrando con estas altas forzosas. "Debería estar trabajando con niños de 5 años, ¿cómo lo voy a hacer si soy incapaz de subir unas escaleras?", es como ella misma resume su situación.

Blanca lo ha intentado. "Me han visto llorar en el aula ahogándome, intentándolo, y decirme 'vete de aquí'", denuncia esta profesora de educación infantil. Hasta ha pedido un cambio de puesto a administración. Pero un tribunal la obliga a reincorporarse como profesora, a pesar de los informes de su médico. "Te sientes fuera del sistema, vulnerable, enferma, explica sobre su situación", explica sobre su situación.

Trabas a los enfermos de covid persistente

A Tatiana se lo notificaron, dice, sin verla. Tiene que volver: de pie todo la jornada, en un almacén. Ella explica que se ve "incapaz" porque no tiene fuerzas, dice, ni para levantarse de la cama muchas veces. Aloha esta también en la misma situación, ella es enfermera y cree que se contagió trabajando. "A mí no me reconocen la enfermedad como enfermedad laboral porque la baja la tengo por la seguridad social", cuenta.

Son las trabas que se encuentran los pacientes con covid persistente. Nuria está en la última prórroga de su baja y explica que todos quieren volver a trabajar pero "en las condiciones adecuadas y óptimas". Por eso, denuncia, que vive con "la incertidumbre de qué va a pasar".

Y todo esto lidiando con los síntomas. Patricia pasaba horas posando como modelo de bellas artes. Ahora es impensable. "Siempre estoy cansada, fatigada, me duelen mucho los brazos y las articulaciones, sobre todo el brazo izquierda", argumenta sobre los síntomas que sigue teniendo tras pasar por la enfermedad.

En algunos casos terminan perdiendo su trabajo. En el caso de Chus, cuando se acercó al restaurante donde trabajaba le dijeron que estaba despedida. Por eso, ahora ella ayuda a otros en su misma situación y dice que "se están produciendo despidos masivos".

Publicidad