Mujer embarazada nadando en la piscina

Publicidad

TAMBIÉN ALERGIAS ATÓPICAS Y ECCEMAS

Nadar en la piscina habitualmente durante el embarazo podría aumentar la posibilidad de que el bebé desarrolle asma

Un grupo de científicos británicos investiga la posibilidad de que la exposición continua de mujeres embarazadas al cloro de las piscinas podría aumentar el riesgo del futuro bebé de desarrollar asma, alergias atópicas y eccemas.

Cientificos del Instituto de San Juan de Dermatología en Londres y de la Universidad de Mánchester han concluido tras un estudio que las madres que acuden a nadar a una piscina a menudo durante el embarazo, podrían aumentar las posibilidades de que sus futuros hijos desarrollen alergias atópicas, eccemas y asma.

Ello se debe a que creen que el contacto continuo con productos químicos en el aire, así como con el cloro de las piscinas y los compuetos que se encuentran en productos de limpieza podrían ser la causa de un aumento de hasta el 5% del riesgo de desarrollar dichas enfermedades.

Una teoría, conocida como la 'hipótesis de la higiene', que es un estilo de vida excesivamente limpia, ha dado lugar a una generación de niños que han desarrollado sistemas inmunológicos que no están familiarizados con muchos gérmenes.

Como resultado, cuando son expuestos más adelante a nuevos irritantes, es más probable que su cuerpo tenga una reacción alérgica. Sin embargo, los expertos están investigando si la exposición a productos químicos en el aire a diario durante el embarazo también ha podido contribuir a dicho desarrollo.

El Dr John McFadden, dermatólogo en el Instituto de San Juan, ha dicho que se necesita más investigación. "Todavía estamos investigando para dar con la causa exacta", ha señalado.

"No hemos demostrado nada, no estamos diciendo que esta es la causa, esto es una hipótesis, pero sí sabemos que estamos utilizando muchos más productos químicos que hace 50 años", ha señalado.

"Es concebible, pero no está probado, que la persistencia de la exposición a dosis bajas de productos químicos puede tener algún efecto sobre el sistema inmune", ha dicho.

Por su parte, Elizabeth Salter Green, directora de CHEM Trust, que hace campaña contra el uso excesivo de productos químicos, ha dicho que "es bien sabido que el desarrollo del feto en el útero es extremadamente vulnerable a la exposición a sustancias químicas.

Publicidad