Sala infantil Hospital Vall d'Hebron

Publicidad

LA PRIMERA EN EL MUNDO

Médicos españoles realizan la primera alargacion de duodeno a un niño de 7 años

El niño había perdido gran parte del intestino delgado debido a 18 operaciones a las que tuvo que someterse por necrosis intestinal.

El equipo de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de  Cirugía Pediátrica del Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron de  Barcelona ha realizado la primera intervención descrita en el mundo  para alargar el duodeno de un niño de siete años con un intestino  corto extremo como alternativa al trasplante. 

El síndrome del intestino se debe a la pérdida de un gran segmento  del intestino delgado, por lo que los afectados no pueden absorber  los alimentos y deben estar conectados permanentemente a un  dispositivo que les suministra el alimento por vena para suplir las  carencias nutricionales, ha informado el centro en un comunicado este  lunes. 

Esta nutrición artificial puede generar muchas complicaciones en  los niños, ya sean hepáticas o infecciosas, y a largo plazo acaban  siendo candidatos a un trasplante intestinal

El niño operado ingresó en el Vall d'Hebron al mes de vida con una  torsión del intestino delgado que le estaba cortando el riego  sanguíneo y que le provocaba una necrosis intestinal, y requirió  hasta 18 intervenciones quirúrgicas para extirpar las partes del  intestino que le dejaban de funcionar, por lo que perdió todo el  intestino delgado excepto el duodeno y una parte del intestino  grueso. 

Hasta ahora, se habían descrito dos técnicas quirúrgicas para  alargar el intestino, pero ninguna de ellas utilizaba el duodeno como  una parte del mismo, debido a que se trata de un segmento del  intestino difícilmente abordable desde el punto de vista quirúrgico. 

Las técnicas clásicas para alargar el intestino necesitan, para  poder ser realizadas, como mínimo un segmento de intestino delgado  que el menor no tenía: a partir de ahora, esta nueva técnica se puede  aplicar a pacientes con el síndrome del intestino corto y complementa  al resto de técnicas ya descritas. 

Esto proporciona la posibilidad de añadir un segmento más de  intestino que antes nunca se había utilizado e incrementa, aún más,  la absorción de alimentos por parte del paciente y disminuye la  necesidad de nutrición artificial.

La operación del niño se realizó en febrero de 2013 y un año  después ya comía de forma autónoma, era capaz de prescindir de toda  la nutrición artificial y no requería ningún dispositivo alimenticio  extra, por lo que se ha evitado el temido trasplante intestinal. 

Esta intervención pionera se ha realizado ya a tres pacientes pediátricos y se prevé que se puedan beneficiar un 40% de los niños que sufren este problema.

Publicidad