Esclerosis múltiple

Logran detener la esclerosis múltiple a partir de una inyección de células madre neuronales

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Cambridge y en dos universidades italianas.

Publicidad

Un ensayo clínico con 15 pacientes ha logrado detener el avance de la esclerosis múltiple (EM), abriendo la posibilidad de utilizar terapia celular en el futuro.

El equipo internacional, liderado por la Universidad de Cambridge, la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza en Italia, ha demostrado la seguridad y tolerancia de una inyección de células madre en el cerebro de pacientes con EM progresiva.

Con más de 2 millones de personas afectadas por la EM en el mundo, donde los tratamientos actuales solo reducen la gravedad de las recaídas, este estudio representa un avance significativo hacia el desarrollo de un tratamiento de terapia celular.

Aproximadamente el 65% de los pacientes experimenta una progresión constante de la discapacidad 25 o 30 años después del diagnóstico.

Qué es la esclerosis múltiple

La EM se caracteriza por el ataque del sistema inmunológico a la mielina, la capa protectora de las fibras nerviosas, interrumpiendo los mensajes entre el cerebro y la médula espinal. Los macrófagos, especialmente las células microgliales, desempeñan un papel clave en este proceso al afectar al sistema nervioso central, causando inflamación crónica y daño a las células nerviosas.

Estudios previos sugieren que las terapias con células madre podrían acabar con estos daños. Investigaciones anteriores demostraron en ratones que las células de la piel reprogramadas en células madre cerebrales podrían reducir la inflamación y contribuir a la reparación de los daños causados por la EM.

En un ensayo clínico inicial publicado en la revista científica Cell Stem Cell, el equipo inyectó células madre neurales en el cerebro de 15 pacientes con EM secundaria, obtenidas a partir de tejido cerebral de un feto donante que sufrió un aborto espontáneo.

María Luisa Martínez, neuróloga del Hospital Gregorio Marañón, apunta que esta es "una alternativa más de los muchos tratamientos de los que se dispone hoy en día en aquellos pacientes que no hayan respondido previamente a alguna de estas terapias".

Publicidad