Leche materna

Investigadoras gallegas inciden en la importancia de amamantar a los niños

Su artículo, publicado en The Conversation, versa sobre el marketing de las leches de fórmula, "un desafío para la salud pública".

Leche materna

Leche maternaFreepik

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud, y a pesar de sus recomendaciones, menos del 50% de los lactantes se alimenta únicamente de leche materna. Mientras, al tiempo, la compa de leches de fórmula se ha duplicado en las últimas dos décadas. Esto responde a una falta de apoyo sociosanitario, escasez de tiempo o de conciliación laboral pero, también, a la influencia de "utilización masiva de sucedáneos de leche materna".

Cristina Candal, profesora de la Universidad de Santiago e investigadora en Epidemiología y Salud Pública, Guadalupe García y Julia Rey, ambas pertenecientes a este mismo colectivo, han querido ir más allá y conocer el porqué de este auge de consumo de leches de fórmula. Su estudio está todavía pendiente de publicación, pero en un artículo en The Conversation, dan las claves, "El marketing de las leches de fórmula, un desafío para la salud pública".

Existe una alarmante práctica de comercialización de los sucedáneos de leche materna que incluyen el apoyo de influencias y foros de ayuda en intenet y, poniendo el foco en ese conflicto de intereses, este grupo de investigadoras trabaja para analizar qué ofrecen estas leches fortificadas y en qué medida son buenas para los lactantes.

"Lo que la industria hace, en muchos casos, es agregar un ingrediente que, por el hecho de estar presente, ya anuncia una fórmula mejor y con más beneficios", explica Cristina Candal. Pero, a pesar de que se venden con una mejora para “la salud digestiva o el fomento del desarrollo cognitivo”, muchas de estas afirmaciones no están respaldadas por la ciencia.

Insiste este grupo de investigadoras que no cargan contra estas fórmulas, porque "en muchas situaciones son necesarias", pero abogan por la lactancia materna "porque es lo mejor para la salud del bebé y también de la madre", concluyen. Es sistema inmune del pequeño y el desarrollo cognitivo se ve fuertemente favorecido.

Tras la publicación de este artículo en The Conversation ya sabemos algo más del estudio que están completando y que próximamente estará al alcance de todos para poder evaluar si, como informa la Organización Mundial de la Salud, caminamos hacia el buen lugar o, como todo apunta, seguimos escorados hacia lo que la industria dictamina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad