Salud

Las infecciones bacterianas son ya la segunda causa de muerte en el mundo

Un estudio de 'The Lancet' estima que 33 patógenos habituales estaban detrás de una de cada ocho muertes en 2019.

Publicidad

Sólo están por detrás de las muertes por cardiopatías isquémicas. Las infecciones bacterianas comunes son ya la segunda causa de muerte en el mundo. Según el 'Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones o Factores de Riesgo', se estima que 33 patógenos bacterianos investigados son una fuente notable de pérdida de salud a nivel mundial, con una importante variación en su distribución en síndromes infecciosos.

El estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta 11 tipos de infección en 204 países. Sólo cinco de esas 33 bacterias fueron responsables de la mitad de las muertes: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. Según los autores, es la primera vez que se hacen estimaciones mundiales de fallecimientos vinculados a patógenos bacterianos comunes.

La investigación apunta marcadas diferencias entre regiones pobres y ricas. Un ejemplo claro: en África subsahariana se concentran 230 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de infecciones bacterianas. Este hecho ha motivado a los autores del estudio a pedir una mayor financiación para tratamientos y vacunas, aunque a su vez, también advirtieron contra el "uso injustificado de antibióticos".

La investigación también apunta que más del 75 % de las muertes bacterianas se debieron a tres síndromes: infecciones de las vías respiratorias inferiores (LRI), infecciones del torrente sanguíneo (BSI) e infecciones peritoneales e intraabdominales (IAA).

Segunda causa de mortalidad en 2019

Las estrategias para abordar la carga de las infecciones bacterianas incluyen su prevención, el uso optimizado de antibióticos, la capacidad mejorada para el análisis microbiológico, el desarrollo de vacunas y el uso mejorado y más generalizado de las vacunas disponibles.

El estudio se ha realizado en el marco de Global Burden of Disease, un profundo programa de investigación financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates en el que han participado miles de investigadores de todo el mundo.

Publicidad