Publicidad

Cirugía bebé recién nacido

El Hospital 12 de Octubre logra por primera vez extirpar un lóbulo pulmonar a un bebé recién nacido

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha logrado, por primera vez, realizar una operación a un bebé de seis semanas para extirparle un lóbulo pulmonar. El hospital incorporó esta técnica en 2005 y desde entonces la ha realizado más de 120 veces.

Los médicos del Hospital 12 de Octubre en Madrid han conseguido extirpar un lóbulo pulmonar mediante cirugía mínimamente invasiva en un recién nacido de seis semanas de vida y tres kilos, por primera vez.

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital ha realizado con éxito una lobectomía en un bebé recién nacido mediante una técnica conocida como toracoscopia. Se trata de la primera intervención de este tipo llevada a cabo en este hospital en un paciente con un peso tan bajo y de tan corta edad, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de otras especialidades médicas.

El bebé presentó una dificultad respiratoria al nacer. Ante la sospecha de que se pudiera tratar de una patología más grave, fue trasladado al hospital 12 de Octubre donde se le detectó un quiste de grandes dimensiones con sospecha de malignidad en el lóbulo inferior derecho.

Después de la cirugía el bebé de solos seis semanas fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con evolución favorablemente, hasta que pasados unos días ha recibido el alta hospitalaria.

Qué es la toracoscopia

Esta técnica consiste en introducir tres trócares (punzones dentro de una cánula) a través de pequeñas incisiones en la cavidad torácica para valorar y corregir posibles malformaciones pulmonares.

Normalmente, estas malformaciones se operan entre los 8 y los 12 meses de edad, ya que el procedimiento quirúrgico requiere de un escáner para confirmar la malformación y la información que proporciona esta prueba es más fiable a partir de los seis meses. Aunque dada la gravedad de este paciente, tuvo que llevarse a cabo antes de ese tiempo.

Para llevar a cabo esta cirugía se necesita anestesia general y se practica una intubación que permite dejar sin ventilación la zona del pulmón que se va a intervenir, gracias a un bloqueador bronquial. Una de las novedades introducidas en esta técnica ha sido el uso de un material especial, con endograpadoras de 5 milímetros, añadido al material de 3 milímetros habitual.

Se han llevado a cabo más de 100 procedimientos

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre puso en marcha este programa de cirugía a través por toracoscopia en 2005, siendo el primero en la Comunidad de Madrid en incorporarlo.

Desde el 2005 este hospital ha llevado a cabo más de 120 intervenciones con malformaciones pulmonares, de las que más de 80 son lobectomías.