Bienestar

'Hanasaki', el método japonés para conseguir la felicidad plena: "Si lo haces yo estoy seguro que vas a vivir una vida mejor"

Japón es el país con la esperanza de vida más alta del mundo. Marcos Cartagena, escritor y conferenciante, decidió saber por qué los nipones viven tanto tiempo y en armonía. Terminó creando el 'sistema Hanasaki', un método que te ayudará a ser más feliz.

Publicidad

Hanasaki. Esta palabra japonesa significa la 'flor que florece'. Pero la expresión va más allá y nos viene a decir que la felicidad plena es posible. Es como el renacer del ave fénix cuando todo pierde sentido.

Marcos Cartagena, experto en la cultura japonesa, se basó en esta palabra para crear un concepto revolucionario: 'El sistema Hanasaki'. Se trata de un método con el que podemos conseguir una buena vida y evitar que nada nos afecte. "Me centro en hablar sobre esas enseñanzas de la cultura japonesa que pueden hacernos la vida mejor", afirma.

Japón, el país con la esperanza de vida más alta del mundo

Después de más de 20 años viajando a Japón, Marcos Cartagena conoce perfectamente cómo viven allí las personas, sus tradiciones y cómo logran mantenerse en tan buen estado de salud. En el otro lado del mundo prácticamente no piensan en cuándo es el mejor momento para dejar de trabajar. Tampoco se producen muchas muertes a causa de enfermedades crónicas, por lo que Japón se convierte así en el país con la esperanza de vida más alta del mundo (86,2 años), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. "Japón tiene mucho que enseñar", dice.

Marcos Cartagena decidió saber por qué los japoneses viven tanto y tan bien. Explorando a fondo la cultura del país, llegó a la conclusión de que la base está en el sentido que le dan a su día a día los nipones. En esto se centra el 'Sistema Hanasaki', "un método enfocado a vivir una vida más plena que está formado por nueve pilares", comenta. "Son nueve áreas en la vida de las personas que, bien desarrolladas, tienen ese potencial de expandir nuestra vida y además hacernos sentir que todo está teniendo sentido, como que las piezas del puzle están encajando", continúa.

Los nueve pilares del 'sistema Hanasaki' para vivir mejor:

El sistema se basa como relata él mismo en nueves preceptos básicos que forman parte de la vida de los japoneses. Es una manera de reunir mediante un solo concepto esos factores de longevidad y bienestar pleno que caracterizan a su sociedad. Los nueves pilares son los siguientes:

1.- Kaizen: es "el que nos mantiene en mejora constante".

2.- Minimalismo. Es una filosofía de vida que se fundamenta en la relatividad. "Sirve para centrarnos en lo importante y eliminar de nuestra vida lo superfluo, lo que nos sobra", cuenta.

3.- Naturaleza sanadora. Para los nipones es esencial que diariamente exista un contacto con la naturaleza, pues proporciona "enormes beneficios, ya no solo de bienestar sino también de salud física".

4.- El pilar salud. En el Hanasaki resulta esencial el cuidado personal y mantener una vida sana. Este método expone que una alimentación saludable, la realización de forma habitual de ejercicio y una gestión adecuada del estrés protegen también nuestro sistema inmunitario.

5.- El pilar relaciones. La interacción social nos ayuda, según este método, a alargar nuestra vida. "Este está enfocado en mejorar las relaciones personales porque ya sabemos que unas buenas relaciones a nuestro alrededor pueden mejorarnos nuestra vida, ya no solo a nivel de que nos sintamos más felices, sino que además podamos vivir más gracias a ello", explica Marcos Cartagena.

6.- Principios. Este apartado nos ayudar a tener una vida "en la cual sigamos una luz que marque nuestro camino y sepamos que pase lo que pase por nuestra parte estamos sintiendo que estamos haciendo lo correcto".

7.- Ikigai. Este concepto carece de traducción literal, pero viene a decir algo así como 'la razón de vivir'. Según Marcos Cartagena, el pilar Ikigai "significa una vida con sentido, una vida que merece la pena ser vivida, y es aquello que nosotros decidimos aportar para hacer que el mundo sea un lugar mejor para todos". Nos ayuda "a sentir que gracias a que nosotros estamos aquí, este mundo es mejor".

8.- Actitud. El octavo pilar se basa en aquellas actitudes que tratan de lograr cambios en nuestro pensamiento para "elegir cómo queremos reaccionar ante lo que nos sucede". "El dueño de su futuro no es aquél que controla lo que le sucede, sino que debe reaccionar bien ante los acontecimientos que experimentamos en el día a día", explica el conferenciante.

9.- Paz interior. El sistema Hanasaki se basa también en un estado de tranquilidad y paz mentaldonde podremos lograr una vida en armonía.

¿Es factible el 'Hanasaki'?

Marcos Cartagena cuenta que el método lo ha creado él mismo, aunque se ha basado en los rasgos principales de la cultura nipona. "Le puse yo el nombre al método pero es cierto que ellos hacen todas estas dinámicas, todas esas acciones, sobre todo en las zonas más tradicionales como en la región de Kinagua, al sur de Japón". El conferenciante ha comentado que todos los preceptos mencionados son aplicados por los japoneses. "De verdad veo sus resultados, veo a gente que tiene un cuerpo que les permite llegar a una edad avanzada y todavía tener vitalidad, esa gente con 95 años viviendo sola, haciendo todas sus cosas", explica.

"Por supuesto hay gente de este tipo en todo el mundo, pero es que en Japón hay una gran proporción, sobre todo en esas regiones que os he dicho".

"De verdad veo sus resultados, veo a gente que tiene un cuerpo que les permite llegar a una edad avanzada y todavía tener vitalidad, esa gente con 95 años viviendo sola, haciendo todas sus cosas"

Resulta difícil saber si el sistema Hanasaki nos ayudará a mantenernos vivos durante mucho tiempo, pues el experto asegura que "no todo el mundo puede llegar a 100 años porque hay otros factores que no podemos controlar como por ejemplo la misma genética que juega también un factor fundamental". De lo que sí está seguro Marcos Cartagena es de que este método ayuda a exprimir al máximo nuestra vida. "Lo que sí podemos es, a través de nuestros hábitos y nuestras acciones diarias, prolongar o extender lo que era nuestra máxima capacidad de vivir", cuenta. "Nunca se sabe, pero si lo haces yo estoy seguro que vas a vivir una vida mejor", continúa.

Publicidad