Meditación

¿Cuáles son los beneficios de la meditación en la salud mental?

La meditación es una técnica que aporta grandes beneficios para el bienestar del cuerpo y de la mente. Es clave en tratamientos contra el estrés y la ansiedad.

Meditación Yoga

Meditación Yogawgu.edu

Publicidad

Inspira, espira… Este gesto lo repiten millones de personas cada día para sobrellevar mejor las jornadas de la estresante vida moderna y recuperar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En esta acción, entre otras muchas, se basa la meditación.

La meditación es una práctica o técnica que se realiza para entrenar la mente. Con ella se induce un estado de conciencia mediante la relajación y la concentración para así obtener un estado de bienestar. Meditar favorece el control mental y evita que se originen pensamientos involuntarios, provocando en quien realiza la meditación un mayor control sobre la propia vida del individuo.

Esta práctica es ancestral y se lleva a cabo en todas las religiones. Pero últimamente se está hablando más de la meditación gracias al impulso de otras técnicas como el yoga o el pilates que también la incorporan en sus rutinas. Además, en los últimos años, la salud y, en concreto, la salud mental han cobrado fuerza en la sociedad, ahora, se reivindica la importancia de ambas y se habla públicamente de las enfermedades mentales.

La meditación juega un papel fundamental en el tratamiento de dolencias mentales como el estrés, que conlleva trastornos de sueño como el insomnio, o la ansiedad. Muchos psicólogos recomiendan la práctica de la meditación a diario y, sobre todo, en aquellos momentos en los que una persona sufra un ataque de pánico porque te hace ser consciente del aquí y el ahora, sin pensar en problemas futuros y tiene efectos relajantes.

Los principales beneficios que la meditación tiene sobre la salud mental son que reduce los niveles de estrés y de ansiedad, la práctica diaria de la meditación ayuda a controlar ambas enfermedades, también mejora el bienestar emocional, favorece el autocontrol y reduce las conductas adictivas, mejora la concentración y la memoria de quienes realizan esta práctica mindfulness y mejora la calidad del sueño.

Asimismo, meditar también reduce la presión arterial, evitando patologías cardiovasculares, permite sobrellevar mejor el dolor y es una buena aliada para los pacientes de Párkinson porque mejora los síntomas motores de esta enfermedad.

Hoy en día, existen múltiples vídeos gratuitos de meditación guiada colgados en la red y aplicaciones móviles con las que vas viendo el progreso en la práctica de la meditación. Además, en muchas clases de yoga y pilates se incluye esta técnica en algún momento de la sesión, por lo que ya es una práctica muy presente en el día a día de toda la población.

Una de las mayores ventajas que tiene esta técnica ancestral es que se puede realizar en cualquier momento y en tan solo 10 minutos. En el coche, en el trabajo, en casa o dando un paseo, cualquier momento es bueno para respirar, parar y volver a empezar.

Publicidad