Bioingenieria para combatir los efectos del cambio climatico

Publicidad

CAMBIO CLIMÁTICO

La fertilidad masculina podría verse afectada por el cambio climático

Un estudio publicado en la revista científica Nature revela que el daño que producen las olas de calor al esperma de los insectos, podría afectar a su capacidad para reproducirse.

El estudio publicado en Nature ha puesto en relación el cambio climático con la fertilidad masculina. En él, se revela que las olas de calor afectan en el esperma de los insectos, por ejemplo, afectando a su capacidad reproductiva.

La investigación, liderada por el profesor Matt Gage y realizada en la Universidad de Anglia Oriental (Inglaterra), explica que la infertilidad provocada por esas olas de calor, podría ayudar a explicar la relación entre el cambio climático y el impacto que tiene en la población de distintas especies así como la extinción de algunas de ellas de los últimos años.

Para el estudio, analizaron los comportamientos y el daño causado tras la exposición a altas temperaturas de escarabajos rojos. Entre los resultados recogidos, los investigadores hallaron la relación entre las crías y el calor, reduciéndose a la mitad el número de crías que esos insectos expuestos podrían reproducir.

En una segunda ola, los insectos machos se volvían prácticamente estériles. Además, las crías engendradas por padres expuestos a este calor, tienen una longevidad más corta que otra de su especie que nazca en las condiciones idóneas, así como dificultades a la hora de reproducirse.

Los investigadores pretenden que estos hallazgos se trasladen a otros modelos que predicen la vulnerabilidad de las especies, así como la elaboración, en última instancia, de planes de acción de conservación para intentar solventar la problemática contra el cambio climático y sus consecuencias.

Publicidad