Publicidad

CADA VEZ MÁS MORTÍFEROS

El cambio climático, el culpable del aumento de los desastres naturales

El número de desastres naturales no deja de crecer, cada vez son más y más mortales. El número de catástrofes de los últimos 20 años supera los 7.200, la mayoría son inundaciones,tormentas y terremotos. De estos los seísmos son los más mortíferos; con el 56% de las víctimas.

El número de desastres naturales no deja de crecer y las imágenes de tornados, huracanas y demás desastres naturales son cada vez más habituales. El informe 'Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017', elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) cifra en más de 7.200 las víctimas por estas catástrofes.

España no es una zona en la que suelan producirse huracanes, pero este domingo 'Leslie' podría pasar sobre la Península.

La mayoría son inundaciones, más de 3.000 seguidas de tormentas, unas 2.000, y terremotos unos 560. La cifra de personas fallecidas supera los 1,3 millones, mientras que 4.400 millones resultaron heridas, perdieron su casa, tuvieron que desplazarse o requirieron ayuda de emergencia. Los movimientos sísmicos, con más de 747.000 fallecidos, son los más mortíferos a nivel general, pero no los más comunes, ya que son más frecuentes los casos de inundaciones y tormentas.

En cuanto a las cifras económicas, estos desastres provocaron daños económicos directos por valor de 2,24 billones de dólares. Por cifras totales, Estados Unidos ha sido el país con mayores pérdidas económicas derivadas de desastres en los últimos 20 años, con unos daños acumulados de 944.800 millones de euros, seguido de China (492.200 millones de euros), Japón (376.300 millones de euros) e India (79.500 millones de euros). Sin embargo, el informe evidencia que son los países de economías medias y bajas quienes sufren de manera más desproporcionada las consecuencias de los desastres.

Publicidad