Covid-19

Sube la incidencia acumulada en mayores de 60 años y se asoma la séptima ola de coronavirus

La tasa de incidencia acumulada en mayores de 60 años se encuentra en 813 casos por cada 100.000 habitantes.

Imagen de archivo de una UCI

Imagen de archivo de una UCIEFE

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha notificado 55.578 casos de coronavirus este viernes. España ha comenzado el mes de mayo sin restricciones tras el fin de la mascarilla en interiores y de Semana Santa y el puente de mayo.

El país registra una tasa de incidencia acumulada de 813,22 puntos en mayores de 60 años. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha pedido cautela ante la situación.

La cifra de fallecidos se encuentra en 234 en los últimos siete días. La cifra global de muertos en España desde el inicio de la pandemia de coronavirus asciende a 104.869 fallecidos, según Sanidad.

¿Séptima ola del Covid-19?

Los datos del último balance muestran que en los últimos días, se ha producido un aumento de casos. El presidente del SEI indica que no es momento de relajarse y que es probable que "nos encontremos en la séptima ola" de la pandemia si hablamos de incidencia.

La incidencia en mayores de 60 años es una de las más altas, en comparación con otras franjas. Si se mantienen las cifras, "aumentará la presión asistencia". "Es posible que si sigue circulando el virus a este nivel tan elevado pueda haber más casos graves", explica López Hoyos.

Otros expertos también afirman que estamos cerca o en la séptima ola. Así lo indica el inmunólogo Oriol Mitjá tras dar positivo en Covid-19. El incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes preocupa a los expertos.

Posible cuarta dosis de la vacuna

Varias comunidades autónomas habían pedido inocular una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus para los mayores de 80 años. Entre ellas se encuentran Andalucía, Galicia o Asturias.

Sin embargo, la gran mayoría de las comunidades prefieren esperar unos meses. Es el caso de Madrid, que propone otoño como fecha posible para esta cuarta dosis.

La OMS alerta de una nueva variante

Las nueva variante BA.5 detectada en Asturias tiene un potencial riesgo de escape inmunológico. Esta nueva subvariante se suma a la XE, una mezcla entre la BA.1 y la BA.2, la llamada "silenciosa". El Ministerio de Sanidad comunicó la presencia de esta nueva variante en Asturias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su riesgo potencial debido a que "sus mutaciones pueden provocar un escape inmunitario".

Publicidad