Ultraprocesados

Un estudio asocia mayor riesgo de tener y morir de cáncer con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados

Los investigadores aclaran que el estudio es observacional, por lo que no muestra una relación causal entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer.

Imagen de archivo de cereales

Imagen de archivo de cereales Pixabay

Publicidad

Un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista 'EClinicalMedicine' asocia mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

Se trata de la evaluación más completa realizada hasta la fecha de la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar cáncer. ¿Qué se considera alimento ultraprocesado? aquellos como las bebidas gaseosas, los panes envasados, muchos de los platos precocinados y la mayoría de los cereales de desayuno que han sido muy procesados durante su producción.

Estos alimentos suelen tener más sal, grasa y azúcar, y contienen aditivos artificiales. Además, se relacionan como la obesidad, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

La autora principal del estudio, Eszter Vamos, destaca que "este estudio se suma a las crecientes pruebas de que los alimentos ultraprocesados pueden afectar negativamente a nuestra salud, incluido el riesgo de cáncer. Dados los altos niveles de consumo en adultos y niños del Reino Unido, esto tiene importantes implicaciones para la salud en el futuro".

Los investigadores quieren dejar claro que su estudio es observacional, por lo que no muestra una relación causal entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer y añaden que se necesitan más estudios en este campo para establecer una relación causal.

"Es posible que nuestro organismo no reaccione de la misma manera a estos ingredientes y aditivos ultraprocesados que a los alimentos frescos y nutritivos mínimamente procesados. Sin embargo, los alimentos ultraprocesados están por todas partes y se comercializan con precios baratos y envases atractivos para fomentar su consumo. Esto demuestra que nuestro entorno alimentario necesita una reforma urgente para proteger a la población de los alimentos ultraprocesados".

Publicidad