Publicidad

EN 2014 SE HAN BENEFICIADO 35 PACIENTES

España supera los 100 trasplantes renales cruzados que se quintuplican en 4 años

España ha superado los cien primeros trasplantes renales cruzados, una modalidad terapéutica que se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y que ofrece a los pacientes la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo pese a que su familiar o pareja sea incompatible.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en lo que va de año 35 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante renal de donante vivo, un programa que se puso en marcha en 2009 y que, a fecha de 1 de octubre, ha alcanzado las 101 intervenciones.

De estos 101 casos, 54 son mujeres y 47 hombres. "Se trata de una muy buena noticia porque el haber superado los 100 trasplantes y que más del 80% se hayan hecho en los últimos dos años pone de manifiesto que un programa que ha empezado de forma discreta en 2009 ha alcanzado velocidad de crucero", ha señalado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz. Además, ha subrayado que muy probablemente a finales de este año se hayan realizado otros 10 o 15 trasplantes cruzados más. Ha avanzado también que la ONT espera cerrar una cuerdo la próxima semana con Renfe para usar la red del AVE en el transporte de órganos.

El trasplante renal cruzado se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años y representa ya el 11% de todos los trasplantes renales de donante vivo. El último de ellos se llevó a cabo a finales de septiembre en un intercambio entre tres parejas intervenidas en Málaga y Zaragoza y días antes se había efectuado una cadena de trasplantes con donante "samaritano" -alguien que dona un riñón a alguien que no conoce- en un proceso en el que intervinieron equipos, donantes y receptores de Murcia, Andalucía y Cataluña.

España también registra un aumento del número de donantes "samaritanos" efectivos, ha indicado Sanidad, que ha explicado que, a día de hoy, este tipo de donantes han permitido iniciar 5 cadenas de trasplantes renales cruzados, con un total de 17 pacientes trasplantados. Matesanz ha subrayado la importancia de que este programa esté ya implantado en once comunidades autónomas y ha avanzado que, para el próximo año, se espera la incorporación al mismo de Castilla y León. "La cooperación entre CCAA es fundamental en este tipo de intervenciones", ha afirmado.

El trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas y su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar sean incompatibles.

En España, el primer trasplante de este tipo se realizó en julio de 2009. Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, que requiere una total colaboración entre la oficina central de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos que participan de este operativo. Un aspecto fundamental del programa es el Registro Nacional de parejas donante-receptor y una aplicación informática que permite agilizar las posibilidades de intercambio entre las parejas del registro.

Desde 2009, 340 pacientes y sus respectivos donantes se han inscrito en algún momento en este registro. Y de ellos, a fecha 1 de octubre estaban activas 114, lo que supone que en la actualidad se están valorando posibles combinaciones entre las distintas parejas. En el programa del trasplante renal cruzado participan 23 hospitales de toda España y 16 laboratorios de histocompatibilidad.

El ránking por hospitales en lo que se refiere al número de trasplantes renales cruzados realizados lo lideran la Fundación Puigvert de Barcelona (17), Hospital Clínic i Provincial de Barcelona (15), Hospital Carlos Haya de Málaga (11), Hospital de Cruces de Bilbao ( 9) y Hospital Puerta del Mar de Cádiz (9). El pasado año, en España se hicieron 382 trasplantes renales de vivo, lo que supuso el 15 por ciento del total, de acuerdo con los objetivos previstos por la ONT.

Publicidad