Publicidad

LA POLÉMICA DE LAS 'DOULAS'

Las enfermeras de Guipúzcoa denunciarán a las matronas que den formación a las doulas

El País Vasco da un paso al frente contra una práctica peligrosa. Las enfermeras de Guipúzcoa denunciarán a las matronas que den formación a las llamadas "doulas" para asistir en partos. Es la primera reacción al aviso del Colegio Oficial de Enfermería que alertaba de las malas prácticas de estas mujeres, cuya asistencia a partos en casa no está regulada.

Las doulas dicen que cubren carencias que el servicio sanitario no cubre, que acompañan a las mujeres en el camino a la maternidad, pero el colegio de enfermería de Guipúzcoa denuncia intrusismo y negligencia.

Además consideran que las doulas no están preparadas y que en ocasiones actúan solas y sin supervisión. El colegio de enfermería denuncia, también, que la mayor parte de estas mujeres sólo han seguido cursos impartidos por matronas.

Ellas reclaman cursos reglados. Cobran unos 1.200 euros por acompañamiento y parto. Todos los colegios de enfermería de España han dicho también que denunciarán todas las irregularidades relacionadas con las doulas.

Publicidad