Hay 1.400 niños en España contagiados de coronavirus, un 0,58% del total de afectados

Publicidad

Coronavirus

Detectan daños cerebrales en algunos niños que pasan el coronavirus por el desarrollo de la enfermedad de Kawasaki

El desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI), también conocido como enfermedad de Kawasaki, es una de las consecuencias del contagio del coronavirus en niños. Un nuevo estudio del University College de Londres revela que puede causar daños cerebrales y neurológicos.

En resumen
  • Los síntomas incluyen dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos
  • Las pruebas médicas indican cambios en el cerebro

Una de las posibles consecuencias del coronavirus en niños es el desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SMI), también conocido como enfermedad de Kawasaki por el médico japonés que la detectó, según está investigando la Organización Mundial de la Salud.

Los síntomas generales de esta enfermedad son fiebre durante más de tres días, inflamación de los ganglios, sarpullido junto a la boca, en las manos o en los pies, problemas cardiovasculares y trastornos digestivos, como vómitos y diarreas.

Sin embargo, un reciente estudio del University College de Londres, en Reino Unido, publicado en la revista 'Radiology' revela que los menores afectados por coronavirus pueden experimentar síntomas neurológicos que involucran al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico, como habían alertado hace meses los pediatras.

Estudio sobre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Los 27 casos que se han analizado en profundidad de niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico desarrollado a causa del coronavirus en un hospital londinense sacan a la luz que cuatro de ellos presentaron síntomas de reciente aparición que incluían dolor de cabeza, signos del tronco cerebral y del cerebelo, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.

Esto obligó a que los menores fueran ingresados en la UCI y es las resonancias magnéticas que se les realizaron se puede observar que en los cuatro hubo cambio en el splendium del cuerpo calloso (SCC). Los investigadores concluyen, en este sentido, que "las lesiones reversibles del SSC son poco frecuentes, pero se han noticado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inamación".

Asimismo, los tres niños a los que se les realizó una electroencefalografía tenían un "leve exceso de actividad lenta" y también había cambios miopáticos y neuropáticos leves en los tres a los que se les hizo un estudio de las medidas de conducción nerviosa y a la electromiografía.

Tras la enfermedad y el estudio de los cuatro niños más afectados, dos de ellos se había recuperado completamente y los cuatro había mostrado mejoría neurológica. Por ello, los investigadores, dirigidos por el doctor Omar Abdel-Mannan, del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de Great Ormond Street, pide que se avance en los estudios: "Se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con coronavirus".