127.845333

Publicidad

Gripe

Consejos y claves para combatir la gripe en 2020

La gripe ya es casi una epidemia en España. La tasa de afectados es de 200 personas por cada 100.000 habitantes. Te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus. Ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y sensación de malestar general.

¿Cómo diferenciar una gripe de un resfriado?

Lo más habitual es que los efectos de la gripe sean más fuertes. Por ejemplo, una fiebre mucho más elevada. Los enfermos de gripe pueden presentar fiebre alta, que en ocasiones sobrepasa los 38.5 grados, una temperatura poco común en los resfriados. Si sospechas que puedes tener gripe es necesario ir al médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado.

¿Síntomas habituales?

Junto a la fiebre, los síntomas más frecuentes son tos, dolor de garganta, fiebre, mucosidad y fatiga muscular. También es usual perder el apetito y sentir cansancio y debilidad. Depende de la edad y del historial clínico de cada persona.

Es fundamental prevenir. ¿Cómo evitar el contagio?

Se aconseja vacunarse a las personas mayores, embarazadas y enfermos crónicos. Los expertos recomiendan lavarse las manos con frecuencia y toser en el antebrazo para evitar que se propaguen los virus. También recomiendan evitar lugares donde el contagio pueda resultar más sencillo.

¿Cuándo hay más probabilidades de contagio?

El invierno es la etapa donde existe un mayor probabilidad de coger la gripe.

¿Cómo combatir los síntomas?

Lo primero que debes hacer si empeoras es acudir al médico. Él será el que asigne el tratamiento correspondiente y adecuado. Probablemente incluya reposo y beber mucha agua. En pacientes con riesgo de complicaciones de gripe o con gripe grave puede indicarse tratamiento antivíricos.

¿Debo acudir a urgencias?

ES preferible acudir al médico de cabecera. En caso de duda o signos de alarmas, sí se recomienda dirigirse al servicio de urgencias de un hospital.

Publicidad