Bienestar

Cómo dormir en solo un minuto

Esta técnica de respiración ha demostrado reducir la ansiedad, controlar antojos, dominar la ira y conciliar mejor un sueño reparador.

Chica durmiendo la siesta en la cama

Chica durmiendo la siesta en la camaPixabay

Publicidad

Desde que salimos del confinamiento en verano de 2020, muchas personas han manifestado haber tenido episodios de ansiedad y problemas para poder conciliar el sueño por culpa de la pandemia del COVID-19. Es por lo que muchos profesionales sanitarios como médicos o psicólogos han notado un incremento de consultas sobre trastornos del sueño. Desde hace unos años, las técnicas de respiración es la forma más sencilla para poder relajarnos cuando estamos nerviosos, sentimos ansiedad o, simplemente, no podemos dormir.

El Dr. Andrew Weil, fundador y director del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona ha estado trabajando en la "técnica de 4-7-8", la cual ha sido tan exitosa que le ha llevado a aparecer en dos ocasiones en la portada de la revista Time (en 1997 y en 2005) y en el programa de Oprah Winfrey. En la página web del Dr. Weil, escribe que, "algunos defensores de este método de respiración, afirman que el método ayuda a las personas a dormir en 1 minuto".

¿Qué es la respiración 4-7-8?

Para poder realizar correctamente la técnica de respiración 4-7-8, la persona que vaya a realizarlo debe concentrarse en su respiración.

  • Se pone la punta de la lengua sobre el paladar superior, delante de los dientes, habiendo vaciado los pulmones de aire.
  • Respiraremos por la nariz durante 4 segundos.
  • Aguanta la respiración durante 7 segundos.
  • Suelta el aire por la boca durante 8 segundos.

para que sea efectivo debe de realizarse esta técnica al menos dos veces al día y repetirlo al menos cuatro veces para que sea efectivo. Es posible que las primeras veces se puedan sentir mareos, por lo que es recomendable hacerlo en una posición relajada como sentado o tumbado en caso de caída.

Otros usos de la respiración 4-7-8

Este método de respiración es muy frecuente para las prácticas de meditación y para hacer yoga, debido a que ayuda a relajar el cuerpo y la mente porque ralentiza los latidos del corazón, favorece la circulación del oxígeno y elimina toxinas. Respirando de esta forma, podremos reducir la ansiedad, controlar antojos, dominar la ira cuando estamos enfadados, conciliar mejor un sueño reparador y para tranquilizarnos o aliviar la tensión interna antes de una cita importante o una entrevista de trabajo. Debido a que en esos momentos estamos alterados y no respiramos de la forma correcta, afectando a nuestro estado de ánimo, toma de decisiones y hacernos propensos a tener enfermedades cardiacas o problemas digestivos.

Publicidad