Parásito

Diarrea, fiebre y vómitos: investigan una infección masiva por un brote de criptosporidiosis

La CDC ha informado que una persona infectada puede eliminar hasta 100 millones de estos gérmenes en una sola evacuación intestinal.

Imagen de archivo de corderos.

Imagen de archivo de corderos.Getty

Publicidad

En una granja de Gales, Reino Unido, se ha desatado la alarma por un brote de criptosporidiosis. Las autoridades están investigando la posible propagación de este virus entre los visitantes tras interactuar con los animales de la instalación.

La granja, que ofrece experiencias de alimentación y abrazos con animales, específicamente, con corderos y con terneros, suspendió de forma voluntaria estas actividades tras el brote. A su vez, Salud Pública de Gales (PHW) confirmó que está colaborando con las autoridades locales, como el consejo de Vale of Glamorgan y la junta de salud de Cardiff y Vale, para esclarecer los hechos y prevenir la expansión del brote.

A pesar de que normalmente desaparece por sí solo, para las personas vulnerables, como aquellas con sistemas inmunes debilitados, los ancianos o los pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer, esta afección puede ser más grave.

Algunos de los síntomas típicos provocados por este virus incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos y fiebre, y a veces pueden confundirse con los de otras afecciones más serias, como el cáncer de colon, dado que la enfermedad puede provocar sangre en las heces.

Nota de prensa de la granja

En un primer momento, la granja emitió una breve nota de prensa en su página de Facebook en la que informaba acerca del cierre temporal de las actividades, mencionando "circunstancias imprevistas". Sin embargo, esta publicación fue eliminada posteriormente.

La portavoz de PHW, Su Mably, señaló que estaban "trabajando estrechamente" con sus socios "para investigar estos casos y entender si existe un riesgo "más amplio para el público".

"Recomendamos a cualquier persona que haya visitado la granja, especialmente a aquellos que asistieron a las sesiones de alimentación o caricias, que se pongan en contacto con su médico si experimentan síntomas", indicó la portavoz.

Criptosporidiosis: expulsar 100 millones de gérmenes en una sola evacuación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han informado que una persona infectada puede eliminar hasta 100 millones de estos gérmenes en una sola evacuación intestinal. Bastan apenas diez de estos microorganismos para enfermar a una persona.

La criptosporidiosis, enfermedad causada por el parásito Cryptosporidium, es en la mayoría de los casos leve y se resuelve de manera espontánea sin tratamiento médico, aunque puede ser grave para personas con sistemas inmunitarios debilitados, como ancianos, pacientes oncológicos o personas inmunodeprimidas.

Recomendaciones si contraes la enfermedad

Las autoridades sanitarias recomiendan a los visitantes de granjas que sigan estrictas medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos con agua caliente, jabón y toallas de papel, especialmente después de tocar a los animales.

Además, instan a evitar comer o beber cerca de los animales y a limpiar bien los zapatos y carritos antes de abandonar las instalaciones.

Este tipo de brotes no es nuevo

El brote se suma a una serie de advertencias emitidas en años anteriores por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) sobre el riesgo de infecciones por Cryptosporidium, que se pueden contraer principalmente por contacto con heces contaminadas, ya sea de animales o de personas infectadas.

En la temporada de partos de los animales y tras lluvias intensas, el riesgo de contaminación del agua potable también aumenta, lo que representa una amenaza adicional para los suministros de agua.

En mayo del año pasado, más de 100 personas se infectaron con Cryptosporidium en Brixham, Devon, un incidente relacionado con agua potable contaminada con heces infectadas. Las víctimas de ese brote experimentaron graves molestias gastrointestinales, y algunos describieron los síntomas como dolorosos e intensos, comparándolos con los del parto.

Finalmente, las autoridades han instado a los ciudadanos a extremar las precauciones al visitar granjas y a estar atentos a los síntomas de esta infección.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad