Consejos

Cómo curar la picadura de una garrapata

El verano trae con él la presencia de garrapatas. A continuación, te damos los pasos a seguir para hacer frente a la picadura de estos insectos.

Antena 3 Noticias

Publicidad

Es muy importante saber cómo tratar una picadura de garrapata para que no surjan complicaciones serias. La llegada del verano hace que la presencia de estos arácnidos aumentey, por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha publicado la 'Guía de actuación ante la picadura de la garrapata'.

Lo primero que hay tener en cuenta es que no todas las garrapatas son portadoras de enfermedades. Su picadura, en la mayoría de los casos, solo resulta en una herida superficial leve. No obstante, en ocasiones puede contener patógenos que transmiten enfermedades infecciosas, las cuales pueden causar reacciones alérgicas o incluso neurotoxicidad.

Una persona que ha sido picada por este insecto debe saber que el riesgo de contraer una enfermedad es bajo, pero que es recomendable estar en constante observación durante las cuatro semanas siguientes a la picadura.

Las enfermedades más comunes causadas por picaduras de garrapatas en España son la fiebre botonaos mediterránea y la enfermedad de Lyme. La primera de ellas causa fiebre, malestar general y un exantema maculopapuloso. Mientras que el principal síntoma de la enfermedad de Lyme es un eritema migratorio y, en fases posteriores, con problemas neurológicos y artritis.

En el caso de encontrarse una garrapata adherida a la piel debe de extraerse con sumo cuidado mediante la utilización de pinzas de borde romo. Se desestima el uso de remedios caseros o tradicionales como el alcohol, ya que estos pueden causar infección. Una vez retirada la garrapata, lo óptimo es desinfectar la zona con povidona yodada o clorhexidina.

Método de extracción de una garrapata

  • En caso de encontrar una garrapata adherida es importante retirarla lo antes posible.
  • Evitar remedios tradicionales como aceite o alcohol.
  • Usar pinzas de borde romo y punta fina. En caso de no disponer de pinzas retirar con los dedos utilizando unos guantes finos. Evitar el aplastamiento.
  • Sujetar lo más cerca posible de la piel y tirar hacía arriba con suavidad.
  • Limpiar la zona con agua y jabón o un antiséptico.
  • Lavarse bien las manos.

Cómo ahuyentar a los mosquitos en casa

La llegada del verano no solo hace que aumente la presencia de las garrapatas, sino también de los mosquitos. Por eso es importante saber cómo ahuyentar a estos insectos para no sufrir sus molestas picaduras y sus irritantes zumbidos.

La instalación de mosquiteras y su correcto mantenimiento es la medida más eficaz para evitar que los mosquitos entren en la vivienda. También es importante evitar dejar las puertas abiertas durante un largo periodo de tiempo al entrar y salir de casa.

Una vez que los mosquitos ya están dentro de la residencia, la colocación de macetas con citronela tanto en el interior como el exterior de la casa son una gran medida para ahuyentar a estos pequeños insectos. También existen productos, como velas aromáticas que contienen citronela, que podrían ayudar.

Un remedio casero que funciona es colocar un vaso en el que se vierta agua con vinagre blanco. Los mosquitos no toleran el olor del vinagre, lo que los alejará de la estancia. Otro aroma que los ahuyenta es el del eucalipto, por lo que para expulsarlos de casa también se puede pulverizar el ambiente con aceite de eucalipto disuelto en agua y con unas gotitas de limón.

Para evitar las picaduras en exteriores, se pueden utilizar repelentes que se venden en farmacias y parafarmacias que son muy útiles y eficaces durante excursiones al aire libre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Imagen de archivo de un mosquito

El aviso de Jordi Figuerola, profesor de investigación del CSIC, sobre el virus del Nilo: "Esperamos que haya más casos"

España ya ha registrado 6 casos de virus del Nilo Occidental, todos ellos en Sevilla. Se espera que se den más casos a lo largo del verano. Hablamos con Jordi Figuerola para conocer más sobre este virus.

Una técnica que mueve el útero para protegerlo de los efectos de los tratamientos oncológicos

El Hospital del Mar cambia de lugar el útero de una paciente para evitar los efectos de la radioterapia de un tratamiento oncológico

Se trata de una transposición uterina, una técnica que mueve el útero para protegerlo de los efectos de los tratamientos oncológicos y preservar la fertilidad.