¿Debemos enjuagarnos la boca después de lavarnos los dientes?

Publicidad

Coronavirus

Los colutorios o enjuagues bucales, posible solución contra transmisión del coronavirus

Un grupo de científicos estudia si los colutorios podrían dañar las membranas lipídicas que rodean al coronavirus y, de momento, los resultados son positivos.

Científicos de distintas áreas están investigando el potencial de los colutorios, usados para el tratamiento tópico de afecciones bucales, para frenar los contagios de coronavirus. Este grupo de científicos estudia si degradando la membrana del virus pueden inactivarlo en la garganta.

Estudios previos han demostrado que los colutorios, al estar compuestos de cantidades bajas de etanol, povidona yodada y cloruro de cetilpiridinio, podrían dañar las membranas lipídicas que rodean al coronavirus. A pesar de ello, consideran que aún es pronto para saber si el lavado oral podría ser efectivo en la reducción de la transmisión del virus.

El trabajo, publicado en la revista 'Function', ha contado con la participación de especialistas en lípidos, microbicidas y expertos en salud de las universidades de Barcelona, Cardiff, Nottingham, Colorado, Ottawa y Cambridge. También ha ayudado la industria, que ha aportado datos sobre el compuesto de los colutorios.

La investigación evaluará compuestos ya existentes e, incluso, podría diseñar nuevos a medida en laboratorios, pero los expertos afirman que ya se pueden llevar a cabo ensayos con productos que hay en el mercado.

Sin embargo, Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB, presidente de la Sociedad Española de Virología y participante en este trabajo, subraya que "mantener la distancia social y establecer barreras contra la transmisión, como el uso de mascarillas y guantes, en determinadas condiciones, sigue siendo el método más efectivo para frenar la propagación del virus".