Publicidad

INTERVENCIÓN EN LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA

Dr. Beltrán: "Hay que evitar los malos hábitos de trabajo"

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con el que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de trabajar en un ambiente seguro y saludable. El índice de siniestralidad se ha reducido considerablemente en los últimos años, pasando de un 9,8% en 1999 a un 2,6% en 2012.

Días atrás se ha celebrado el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una campaña anual internacional que pretende promover un ambiente laboral seguro y saludable.

En los últimos trece años, el índice de siniestralidad se ha reducido de manera importante, pasando de un 9,8% en 1999 a un 2,6% en el ejercicio 2012. Cada año mueren más de 2.300.000 personas en el mundo por esta causa, una media de 6.500 vidas al día.

Por eso, los sindicatos insisten en que hay que trabajar en la prevención para evitar todas estas muertes, así como accidentes graves, siniestros leves o el desarrollo de enfermedades profesionales.

En este sentido, el Dr. Bartolomé Beltrán ha señalado en 'Noticias de la Mañana' que las empresas de más de 500 trabajadores deben tener un Servicio de Prevención y que tanto en estas como en empresas más pequeñas es importante la formación en prevención para que los trabajadores sepan que normas deben cumplir por su seguridad. "Hay que seguir los protocolos de seguridad", ha manifestado.

Según el Dr. Beltrán, tener un horario laboral saludable es clave, ya que intentar mantener un horario laboral excesivo implica riesgos.

"Hay que evitar los malos hábitos de trabajo,  entre los que cabe mencionar la falta de orden y limpieza. Es un peligro, por ejemplo, dejar las herramientas esparcidas por el suelo o los cables eléctricos con corriente sin proteger causa numerosos accidentes y hasta muertes", ha destacado. Además, ha hecho hincapié en las actitudes psicosociales y en la hergonomía a la hora de sentarse.

En cuanto a las causas más frecuentes de baja laboral, el Dr. Beltrán ha destacado la mano como la parte del cuerpo más proclive a sufrir lesiones, incluso en ambientes de oficina.

Además, ha señalado lesiones del aparato locomotor y osteomusculares como las lumbalgias, el latigazo cervical, la artrosis y las cervicalgias; seguidos de los trastornos mentales (depresión y trastorno mixto ansioso depresivo); problemas del aparato circulatorio (infarto de miocardio) y los procesos que tienen que ver con enfermedades oncológicas, sin olvidarse de los accidentes in itinere, es decir, los sufridos durante el trayecto hacia el lugar de trabajo.

Decálogo de consejos fundamentales para las mujeres gestantes en el ámbito laboral
En el caso de las trabajadoras que estén embarazadas, el Dr. Bartolomé ha indicado que deben extremar las precauciones. "No deben usar frecuentemente las escaleras o evitar estar mucho tiempo de pie sin desplazarse. Es recomendable que den un pequeño paseo cada hora", ha explicado.

Realizar cambios constantes de posturas, pausas de cinco minutos cada hora e ingerir pequeñas cantidades de alimento a lo largo de la jornada, ayuda a las embarazadas a evitar posibles riesgos en su entorno laboral.

Además, no es recomendable adoptar una postura de 'cunclillas' de forma continuada a partir de la semana 26 de gestación. Y, según ha subrayado, en embarazos de curso normal, y salvo que haya una contraindicación por parte del ginecólogo, es "seguro" levantar un peso de hasta 15 kilos en condiciones favorables hasta la semana 18-20 de gestación.

Sin embargo, a partir de esas fechas debe evitarse la manipulación de cargas, incluso aunque sean inferiores a 10 kilos si se realizan de forma repetitiva.

Por otra parte, el Dr. Beltrán ha explicado que los materiales de plomo o sus derivados, así como la exposición a radiaciones ionizantes o a los derivados del mercurio, o los electromagnetismos, son otros de los aspectos que las gestantes deben evitar porque son perjudiciales para el bebé.

Así como está desaconsejada la exposición a temperaturas extremas de más de 36 grados centígrados o menos de cero grados durante la mitad de la jornada laboral.

Publicidad