Imagen de archivo de dos bebidas alcohólicas

Publicidad

SEGÚN ESTUDIO DE LA REVISTA NEUROLOGY

Beber más de dos copas y media al día puede acelerar hasta seis años la pérdida de memoria

Un estudio que se publica en la revista Neurology incolucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva. El estudio concluyó que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres.

Los hombres de edad mediana que beben más de 36 gramos de alcohol, equivalente a dos copas y media, por día, pueden acelerar en hasta seis años la pérdida de la memoria, según un estudio que publica la revista Neurology.

El artículo, en la publicación de la Academia Estadounidense de Neurología, indica en cambio que no se detectaron diferencias en la memoria o la función ejecutiva en los hombres que no beben, que han abandonado la bebida o que toman alcohol con moderación.

"Gran parte de la información de investigaciones sobre el alcoholismo y su relación con la memoria y la función ejecutiva se ha hecho en poblaciones de más edad", indicó la autora Séverine Sabia, del University College de Londres, en el Reino Unido.

"Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres", agregó.

El estudio involucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Se consideran como bebidas alcohólicas el vino, la cerveza o los licores. Más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva.

Estas pruebas se repitieron dos veces en los diez años siguientes. El estudio no encontró diferencias en la merma de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol y aquellos que bebían de manera moderada, esto es menos de 20 gramos o dos tragos por día.

Los bebedores más sedientos mostraron merma de la memoria y la función ejecutiva entre un año y medio y seis años más rápido que los hombres que tomaban menos alcohol por día.

Publicidad

Fibra y proteína vegetal, claves para las mujeres que dan el pecho a sus bebés

Fibra y proteína vegetal, claves para las mujeres que dan el pecho a sus bebés

La alimentación con una dieta similar a la mediterránea, rica en proteínas vegetales, fibra y grasas saludables, durante el embarazo y la lactancia ayuda a mejorar la salud de las mujeres gestantes y lactantes. También a la de sus bebés.. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC y la Universitat de Barcelona han colaborado en dos estudios que refrendan los efectos positivos de una dieta similar a la mediterránea.

Investigación de la influencia genética en la obesidad infantil (foto cedida por 'Precipita')

El índice mundial de obesidad supera por primera vez al del bajo peso entre los niños en edad escolar

Se estima que uno de cada diez niños y niñas de entre cinco y 19 años, unos 188 millones, sufren esta enfermedad y se ha observado una exposición generalizada a la comercialización de alimentos ultraprocesados.