Niño recién nacido

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO CON NIÑOS NACIDOS EN NORUEGA Y DINAMARCA

El aumento de peso del bebé se asocia al desarrollo de diabetes

El aumento de peso de los bebés durante el primer año de su vida se asocia con el desarrollo de diabetes de tipo 1, según un estudio realizado con niños de Noruega y Dinamarca. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas que más suelen aparecen durante la infancia.

Un estudio realizado con niños de Noruega y Dinamarca asocia el sobrepeso de los bebés durante su primer año de vida con el desarrollo de una diabetes de tipo 1. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes deaparición en la infancia, para la cual no se ha establecido ningún factor ambiental como un factor de riesgo.

Maria C. Magnus, del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo, y coautores examinaron el crecimiento durante el primer año de vida y el riesgo de diabetes tipo 1 de inicio en la infancia. La investigación empleó información a partir de dos grupos de estudio escandinavo de niños nacidos entre 1998 y 2009.

El análisis se llevó a cabo entre noviembre de 2014 y junio de 2015 y la media de los niños al final del seguimiento fue de 8,6 años en el grupo de niños de Noruega y 13 años en el de menores de Dinamarca. El estudio, publicado en la edición digital de 'JAMA Pediatrics', incluyó a 99.832 niños (59.221 desde el grupo de estudio de Noruega y 40.611 del grupo de estudio de Dinamarca).

La incidencia de este tipo de diabetes desde los 12 meses hasta el final del seguimiento fue de 25 casos por cada 100.000 personas-año en el grupo de niños de Dinamarca y 31 casos por 100.000 personas-año en el grupo de niños procedentes de Noruega.

Los autores cuentan que el cambio de peso desde el nacimiento hasta los 12 meses se relacionó con el riesgo de posterior diagnóstico de diabetes tipo 1 y el cambio medio en peso desde el nacimiento hasta los 12 meses fue de poco más de 6 kilos.

Además, las limitaciones del estudio incluyen factores no medidos que también podrían estar presentes. "En conclusión, nuestro estudio es el primer estudio poblacional prospectivo, a nuestro conocimiento, que proporciona evidencia de que el incremento de peso durante el primer año de vida se asocia positivamente con la diabetes tipo 1. Esto apoya los orígenes ambientales tempranos de la diabetes tipo 1", concluye la investigación.

Publicidad