Sequía

La sequía también afecta a tu piel, estos son los efectos visibles que notarás

Las altas temperaturas y las pocas lluvias, hacen que la sequía tenga graves efectos en la salud de los ciudadanos.

Así afecta la sequía a tu piel: los efectos de la sequía a la salud

Así afecta la sequía a tu piel: los efectos de la sequía a la saludPixabay

Publicidad

La sequía ya está presente en Europa y en nuestro país. Desde hace varias se están aplicando restricciones en algunas comunidades españolas más afectadas por la falta de agua. Con las pocas precipitaciones y las extremas olas de calor, España se suma a los graves efectos que puede tener la sequía sobre la salud de los ciudadanos.

Pero, ¿cuáles son los principales problemas a los que nos enfrentamos los ciudadanos con la sequía? Además de una bajada en la calidad del aire, la sequía puede causar enfermedades respiratorias crónicas, entre otros muchos efectos adversos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que ha detallado las posibles y numerosas implicaciones de las sequías para la salud pública, enAntena 3 Noticias, te los contamos.

Efectos adversos para la salud de la sequía

  • Cantidad y calidad del agua potable afectada
  • Aumento de riesgos al realizar actividades recreativas
  • Efectos en la calidad del aire
  • Peores condiciones de vida relacionadas con la energía, calidad del aire, situación sanitaria y de higiene

No solo son esos los efectos de la sequía, también afecta a nuestra salud mental y a nuestra situación laboral. Por la sequía, la alimentación y la nutrición se pueden ver afectadas debido a la falta de nutrientes derivado de las cosechas perdidas. Esto se traduce en una incidencia de enfermedades y afecciones.

Estos efectos en la salud pueden manifestarse a corto plazo en algunos casos, aunque lo más normal es que las sequías muestren sus efectos sobre los ciudadanos a largo plazo. Precisamente por eso, pueden ser muy difíciles de monitorear como por ejemplo los problemas que la sequía causa en la piel.

Cómo afecta la sequía a nuestra piel

Al estar en contacto con el exterior, nuestra piel puede ser una de las grandes afectadas por los efectos de la sequía. Por ello, el ambiente en el que vivimos puede perjudicar su estabilidad, como está pasando en los puntos en los que la sequía está más presente.

En aquellas regiones donde la falta de agua se ha notado más en el ambiente, la piel de las personas que en ella residen ha llegado a mostrar escamas e incluso llegar a picar. Además, aquellos pacientes que presenten con anterioridad enfermedades como la dermatitis atópica se verán mucho más afectados.

Cómo combatir la sequía en la piel

La piel seca puede ser un grave y molesto problema, sin embargo, hay una serie de consejos a la hora de la ducha que, si se siguen con constancia, pueden prevenir que la sequedad vaya en aumento y cuidar nuestra epidermis.

  • Evitar duchas largas y aclararse con agua templada
  • No usar esponjas al enjabonarse
  • Utilizar poco jabón
  • Secar sin frotar y aplicar una crema hidratante

Publicidad