Coronavirus

Un antiviral para la hepatitis elimina la infección del coronavirus en siete días

La inyección de peginterferón-lambda consigue eliminar la infección provocada por el virus especialmente en los pacientes con los niveles virales más altos.

Más de 600.000 personas en España ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Un antiviral para la hepatitis elimina la infección del coronavirus en siete días

La inyección de peginterferón-lambda consigue eliminar la infección provocada por el virus especialmente en los pacientes con los niveles virales más altos.

Las vacunas contra el coronavirus están siendo administradas en gran parte del mundo, hace un par de días llegó a España la primera remesa de vacunas de AstraZeneca y desde el mes de noviembre ya se comenzó el proceso de vacunación en nuestro país.

Aunque la situación es crítica en muchos países en cuanto a número de contagios y muertes por el coronavirus, los científicos siguen investigando fármacos para tratar, paliar o eliminar la infección en el metabolismo de las personas contagiadas.

Un estudio clínico ha demostrado que un fármaco antiviral experimental, el peg-interferón lambda, que se usa para tratar la hepatitis, puede acelerar significativamente la recuperación de los pacientes con una carga viral alta.

Es eficaz en los pacientes con cargas virales altas

La investigación se ha publicado en la revista científica Lancet Respiratory Medicine, dirigida por el Dr. Jordan Feld, especialista en hígado del Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto, y podría convertirse en un gran avance en la lucha contra el coronavirus.

El estudio afirma que los pacientes que recibieron la inyección de peginterferón-lambda tenían cuatro veces más probabilidades eliminar la la infección en siete días que otro paciente que no se la hubiera inyectado. “Las personas que fueron tratadas eliminaron el virus rápidamente, y el efecto fue más pronunciado en aquellos con los niveles virales más altos", asegura el doctor Feld.

El estudio también afirma que los síntomas respiratorios mejoran sensiblemente en el grupo de tratamiento.

“Este tratamiento tiene un gran potencial terapéutico, especialmente en este momento, ya que vemos variantes agresivas del virus que se propagan por todo el mundo y que son menos sensibles tanto a las vacunas como al tratamiento con anticuerpos”, concluyó Feld.

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.