Niños pintando en un colegio

Publicidad

Alemania

Vota, ¿prefieres la jornada escolar matinal compacta o la partida?

Alemania inició su reforma educativa tras los malos resultados obtenidos en el primer estudio PISA en 2000. Los colegios alemanes ofrecen servicio de comedor diario y al menos tres días a la semana actividades adicionales.

La jornada escolar matinal compacta ha mejorado los resultados educativos respecto a otra a tiempo completo en Alemania. La directora de la Fundación alemana para la infancia y la juventud, Heike Kahl, ha afirmado que como respuesta a los malos resultados obtenidos por Alemania en el primer estudio PISA en 2000, se comenzó una reforma que ha llevado a sustituir la jornada escolar matinal por un modelo de escuelas a tiempo completo.

Según Heike Kahl, la reforma educativa en Alemania, que "ha sido una de las más importantes de las últimas décadas", ha consistido en incrementar y mejorar el tiempo pedagógico en las escuelas.

En las escuelas a tiempo completo alemanas, además del horario lectivo se ofrecen al menos tres días a la semana actividades adicionales y se cubren al menos 8 horas de actividades lectivas y no lectivas por día (7 en algunas regiones), que se distribuyen entre la mañana y primeras horas de la tarde.

También ofrecen servicio de comedor diario, las actividades no lectivas debe tener relación con los objetivos lectivos y de ellas se encarga la dirección de la escuela.

La educación a tiempo completo también ha favorecido la cohesión e inclusión entre el alumnado, al ofrecer más experiencias educativas que favorecen que los alumnos, en su diversidad, aprendan a convivir y cooperar, ha añadido.

Publicidad