Italia

El virus respiratorio sincitial es la principal causa de hospitalizaciones de bebés en Italia

El virus sincitial o VRS, la grave epidemia que se ceba con los recién nacidos en Italia.

La mano de un bebé y la de una mujer.

La mano de un bebé y la de una mujer.Sinc

Publicidad

Italia hace frente a una grave epidemia que se propaga con gran rapidez, además de la COVID-19, provocada por un virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus presenta una mayor virulencia en los recién nacidos.

Debido a esta situación, las hospitalizaciones han hecho que las salas de pediatría y las unidades de cuidados intensivos estén al borde del colapso y llenas de niños y bebés que presentan infecciones respiratorias como la bronquiolitis y la neumonía.

Los niños son más vulnerables

Primero, fue Estados Unidos quien mostró su preocupación por un aumento simultáneo de infecciones de la variante delta y nuevos casos del VRS. Posteriormente, los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieron saltar la alarma tras registrarse picos infecciosos en Texas, Florida, Luisiana y Oklahoma.

Más tarde, las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda advirtieron que los niños presentaban mayor vulnerabilidad ante los virus respiratorios y las infecciones estacionales porque permanecieron menos expuestos a los gérmenes durante los confinamientos.

¿Qué es el virus sincitial?

Este patógeno es uno de los virus respiratorios más extendidos por todo el mundo y se propaga especialmente durante la temporada de invierno. Afecta a gestantes y lactantes en los primeros meses de vida, además de personas mayores con comorbilidades.

Entre los pacientes en riesgo también se encuentran niños con enfermedades cardíacas o prematuros.

33 millones de infecciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que en niños menores de 5 años, el VRS produce 33 millones de infecciones de las vías respiratorias inferiores cada año.

Asimismo, aproximadamente 3 millones de los pacientes tienen que ser hospitalizados a causa de la infección, y alrededor de 60.000 mueren, principalmente en países en desarrollo.

¿Cómo se propaga?

El VRS suele contagiarse con gran facilidad cuando la persona infectada tose o estornuda y las gotas respiratorias se transmiten por el aire.

Publicidad