Invasión de Rusia a Ucrania

Los tres intentos de asesinato en una semana a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, según 'The Times'

La invasión de Rusia a Ucrania ha recrudecido su ofensiva en las últimas jornadas, periodo en el que el presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, habría sobrevivido a tres intentos de asesinato, según 'The Times'.

Volodímir Zelenski en una fotografía de archivo de diciembre de 2019

Volodímir Zelenski en una fotografía de archivo de diciembre de 2019EFE

Publicidad

El presidente Volodímir Zelensky habría sobrevivido a, al menos, tres intentos de asesinato en la última semana, según informaba en exclusiva este viernes 'The Times', aunque como mucha de la información que se extiende desde que comenzó la invasiónde Rusia a Ucrania, este punto es difícil de confirmar.

Según esta información, los atacantes pertenecía a dos grupos diferentes, el Wagner, que son mercenarios que cuentan con el respaldo del Kremlin, y las fuerzas especiales chechenas.

Sábado 26 de febrero

El sábado de la semana pasada se habría conseguido evitar un intento de matar a Zelenski a las afueras de Kiev, lo que confirmaría, además, su ubicación. Según funcionarios de seguridad ucranianos, se "eliminó" a un equipo de asesinos chechenos antes de que pudieran atacar al presidente ucraniano.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, señaló en canales de televisión de Ucrania que fueron los propios espíasrusos quienes les alertaron de los planes de asesinato. Además, funcionarios ucranianos aseguran que la información que llevó a las muertes de los chechenos partió de agentes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), que se oponen a la invasión rusa. "Gracias a esto, el grupo de élite Kadyrov ha sido destruido tras haber venido a eliminar a nuestro presidente", ha asegurado el propio Danilov. En cualquier caso, se desconocen los motivos para revelar este tipo de información, si es que fuera cierta.

Una fuente con conocimiento de las actividades del Grupo Wagner, además, indicó a 'The Times' que entre 2.000 y 4.000 mercenarios habían llegado a Ucrania en enero, pero con diferentes misiones. Además, se dice que grupo está rastreando a Zelesnki y a su equipo a través de sus teléfonos móviles, por lo que aseguran que saben dónde está en todo momento.

Ataques de los paramilitares chechenos

Según 'The Times', el grupo Wagner no tenía constancia de los intentos llevados a cabo por asesinos chechenos, grupo al que supuestamente se instruyó para que esperara la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz. Su objetivo era el de facilitar un corredor seguro para salir de Kiev una vez se asesinara a Zelenski.

No obstante, el medio cita a una fuente cercana a los mercenarios en Kiev sobre sus planes para intentar matar al presidente de Ucrania.

Publicidad