11-S

Los supervivientes del atentado del 11-S, 20 años después: "Tropecé con una pierna y con un brazo al huir"

Este sábado se cumple el aniversario de unos atentados que sin duda cambiaron el mundo tal y como lo conocemos. Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del 11-S arrastran las secuelas físicas y psicológicas 20 años después.

Publicidad

"La otra torre Ricardo, ha impactado en la otra torre", fueron las palabras que hace ya 20 añosMatías Prats tuvo que pronunciar ante uno de los momentos más angustiosos que vivía el mundo. La segunda de las Torres Gemelas se reducía a escombros tras el impacto de otro avión. Hoy, Carla Pericón, ha vuelto a la zona cero a dar gracias por sobrevivir al atentado del 11-S. Y no ha sido fácil con tantos recuerdos escapando de la Torre Norte mientras trabajaba de limpiadora: "Tropecé con una pierna y con un brazo cuando huía, para mí es como si me hubiesen puesto en una película de terror".

"Pueden ser 20 años es verdad, pero es algo que nunca se va", Carla no puede evitar emocionarse mientras cuenta a Antena 3 Noticias su terrible experiencia. Ella pensaba que iba a quedarse bajo los escombros, que no podría volver a ver a su familia. Y, aunque sobrevivió, el polvo tóxico le ha provocado tres cánceres, un derrame y que "esos momentos de desesperación, de angustia y de horror" vivan en ella.

El fin de una era

Este sábado se cumple el aniversario de unos atentados que sin duda cambiaron el mundo tal y como lo conocemos. Y en ningún otro lugar es tan evidente como desde la zona cero en New York, en el memorial a las víctimas del atentado del 11-S. Un lugar donde hace 20 años a estas horas se iniciaba el último día normal de una era cada vez más en el recuerdo.

Aunque, quizá, no haya nada que se recuerde a la vez en todo el planeta con tanta nitidez y congoja, especialmente algo obvio para las familias de las víctimas y los supervivientes para quién es las heridas y el trauma de aquel día siguen muy muy presentes.

El testimonio de las víctimas

Aquella secuencia, la de las emblemáticas Torres Gemelas de la ciudad neoyorkina desplomándose tras los impactos de dos aviones terroristas, es imborrable para los que lo vivieron en directo. 20 años después todavía estremece escuchar los testimonios de los sobrevivientes y las familias de las víctimas.

20 años sin Silvia, la única española que murió en el 11-S

Ese mismo día, España también estaba pendiente de lo que iba ocurriendo en pleno Nueva York. El padre de Silvia, la única española que murió en los atentados del 11-S, se enteraba de la terrible noticia.

"Ella estaba trabajando en la Torre Norte de las Torres Gemelas, en el piso 92. El avión entro por el 96. Del 92 al 96 no hay más que cuatro pisos", recuerda con tristezae impotencia su padre. "Intenté hablar con mi hija pero no tuve la respuesta. El teléfono sonó, sonó y sonó, y al final se cortó la llamada. Simplemente las líneas habían caído".

"Al entrar en el área cero, se sentía un olor a carne quemada"

En una habitación en el centro de Nueva York vive Franklin, un peruano que también sobrevivió al atentado del 11-s y que, además, colaboró en los rescates. Ahora lleva años enfermo y su vida no ha sido ni es nada fácil: "No tengo dinero, no tengo empleo, soy indocumentado aquí en el país. No veo un futuro muy bueno para mi.", cuenta el sobreviviente.

Rubiela Arias también trabajó en el desescombro y asegura que fueron los días más duros de su vida. "Desde que uno entraba en el área de la zona cero, sentía el olor a la carne quemada, un olor a cementerio".

Publicidad