Estados Unidos

Sale a la luz el dramático momento de la detención que acabó con la vida de un joven en Utah

El hombre de 35 años murió 45 minutos después de ser arrestado e inmovilizado por la Policía de Salt Lake City.

Publicidad

La Policía de Utah (Estados Unidos) ha publicado el vídeo de la detención que acabó con la vida de Nykon Brandon, de 35 años. El suceso ocurrió el pasado 14 de agosto cuando los agentes detuvieron al hombre por estar en ropa interior e intentar robar cervezas.

En un primer momento el detenido mostró resistencia y aunque no iba armado los agentes actuaron con fuerza. En las imágenes de las cámaras corporales que ahora han salido a la luz se ve cómo lo empujan contra el suelo y lo inmovilizan aplastándole la cabeza. Sin poder hacer nada, Brandon permanece tirado en la calle hasta su muerte, que se produce 45 minutos después del arresto.

Tras ello el Departamento de Policía Salt Lake City ha explicado en un comunicado que cuando los oficiales se dieron cuenta que el joven no respondía comenzaron comenzaron con maniobras de reanimación y compresiones torácicas.

En la misma línea el portavoz de la policía, Brent Weisberg, ha detallado que los agentes tuvieron que actuar rápidamente: "Como muestra el video de la cámara corporal, esta es una situación que se desarrolló rápidamente. Fue una situación caótica y nuestros oficiales tuvieron que tomar decisiones muy rápidas para controlar una situación que era muy tensa".

Sin embargo, Rae Duckworth, responsable del movimiento Utah de Black Lives Matter, ha cuestionado la razón por la que las imágenes publicadas del momento no muestran a los agentes tratando de ayudar a Brandon. "Ni siquiera tenemos pruebas de que realmente administraron ayuda. No tenemos pruebas de que realmente administraron Narcan", ha advertido Duckworth.

El fallecimiento de Brandon se produce en un momento en el que las estadísticas de muerte a manos de agentes de Policía en Estados Unidos se han incrementado. A principios de julio se produjo otro hecho similar en el país. En los vídeos de las cámaras corporales de los policías que participaron en la persecución de Jayland Walker se ve como los agentes le disparan varias veces tras intentar detenerlo en un control de tráfico. "No hay duda de que los videos que acaban de ver son extremadamente inquietantes y despertarán muchas emociones y sentimientos. Es impactante y difícil de asimilar", lamentó Daniel Horrigan, alcalde de Akron (Ohio).

Salud mental y violencia policial

Grupos activistas han pedido medidas contra los abusos policiales y soluciones efectivas para las personas que sufren problemas de salud mental, con el fin de evitar sucesos tan trágicos como estos. De hecho en California, los legisladores han presentado un proyecto de ley para solicitar que los oficiales completen cursos universitarios sobre salud mental, servicios sociales y psicología.

Publicidad