Conflicto Rusia

Rusia no está lista para un conflicto militar, según la experta Carmen Claudín

Carmen Claudín, una de las mayores especialistas en política rusa, explica a Antena 3 Noticias por qué se resiste "a pensar que los rusos estén listos para entrar militarmente en Ucrania".

Publicidad

La población ucraniana estaría dispuesta a resistir en caso de una guerra con Rusia. Carmen Claudín, es una de las mayores especialistas en política rusa y del espacio postsoviético de nuestro país. Es también investigadora asociada de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs).

Hemos charlado con ella acerca de la actual situación que se vive en Ucrania. Y nos ha contado, entre otras cosas, que para ella "la responsabilidad del altísimo nivel de tensión que se vive en estos momentos es de la política rusa, que es desde 2014 de agresión contra un país soberano".

Claudín cuenta cómo es actualmente la situación de Putin y de sus intereses para potenciar su figura "La anexión de Crimea supuso para Putin un renacer de energía y apoyo popular a su figura que le duró dos años". "El kremlin no acepta que en las antiguas repúblicas soviéticas haya gobiernos que pongan en cuestión la supeditación de esos países al control de Rusia. Quieren volver a la frontera de seguridad para ellos, a las fronteras soviéticas", indica.

Acerca de un hipotético enfrentamiento militar, la experta en política del país se resiste "a pensar que los rusos estén listos para entrar militarmente en Ucrania". "La población ucraniana está dispuesta a resistir en caso de un ataque militar", asegura.

La economía, uno de los principales problemas de Rusia

Uno de los principales problemas que tiene Rusia es el económico, según detalla Carmen Claudín. "La economía rusa tiene que lidiar con una serie de pozos sin fondo como son Crimea, Bielorrusia o los conflictos congelados de las repúblicas exsoviéticas", además reconoce que, a pesar de que la situación es mejor que hace 20 años, la presión social por el tema económico pesa en las decisiones de política tanto interna como internacional en Rusia. "En conjunto no hay una satisfacción social en cuanto al nivel de vida en Rusia", explica.

¿Hay posibilidad de conseguir solventar con un acuerdo negociado entre la OTAN y Europa y Rusia sobre Ucrania? "Hay capacidad de negociación sobre todo en lo que respecta a armamento nuclear… lo que espero que no se ceda es en la autonomía de estos países soberanos a decidir sobre sus destinos", indica la experta.

Sobre los intereses reales de la Unión Europea, Claudín cree que la realidad es que su ampliación se encuentra de facto paralizada hace mucho, que quién más interés tiene en esta disputa es Rusia. "Quieren conseguir una victoria simbólica que si pudiera ser cerrada en algún tipo de papel estaría más cerca de sus intereses. Es evidente que Rusia tratará de presentarlo como una victoria", señala.

Publicidad