Incendio

Recuperan los cuerpos de los 27 trabajadores que han muerto en el incendio de una mina del sur de Perú

Es el el accidente minero más grave en más de dos décadas en el país.

Publicidad

Al menos 27 trabajadores han muerto en el incendio de una mina de oro en la región de Arequipa, al sur de Perú. Todo apunta a que el fuego se habría originado por un cortocircuito. Se trata del accidente minero más grave en más de dos décadas en el país. Equipos de la Policía Nacional del Perú han rescatado los cuerpos de los fallecidos, que se trasladaran en las próximas horas a la morgue central de la ciudad de Arequipa, a más de mil kilómetros de Lima, donde se hará la autopsia que ordena la ley, antes de entregarlos a sus familiares.

El trabajo de recuperación de los cuerpos resultó difícil debido a que los equipos de rescate tuvieron que esperar a que se despejen los gases tóxicos en la zona. Según la emisora RPP, la minera también confirmó que las labores de rescate ya han terminado y que se ha permitido el acceso de los familiares para que puedan reconocer a las víctimas.

El Gobierno de Perú expresó sus "condolencias a los familiares y al pueblo de Arequipa" tras lo sucedido, tras lo que concretó que los ministerios del Interior y Defensa trabajaban "desde el inicio de esta tragedia en el rescate y traslado de los cuerpos" en la mina Yanaquihua "Esperanza I", donde la madrugada de este sábado un cortocircuito provocó el incendio, según informó el dueño del yacimiento. "Como Gobierno brindaremos todo el apoyo necesario al gobierno regional y a la Municipalidad de Condesuyos en estos momentos de dolor", concluyó el mensaje del Ejecutivo.

Fue el dueño de la mina quien reportó a la Policía de Perú el incendio, por lo que inmediatamente se enviaron ambulancias y personal de salud y rescate viajó a la mina. Se han podido ver imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales que muestran una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina, mientras que se informó que en el momento del accidente había trabajadores a unos 80 metros de profundidad.

La mina pertenece a Yanaquihua S. A. C., una empresa formal que reúne a pequeños productores mineros dedicados a la explotación de oro y otros metales, tal y como indica la compañía en su página web. Además, esta información fue confirmada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, que manifestó su "solidaridad y condolencias" a los familiares de los fallecidos.

"Se trata de una empresa que tiene las formalidades del caso, en actividad laboral. Si ha habido alguna situación que ha salido del marco normativo ya las investigaciones lo dirán", concluyó.

Publicidad