Marburgvirus

¿Qué es el virus del Marburgo? Síntomas y cómo se contagia esta enfermedad tan mortal como el ébola

El contagio entre humanos del Marburgvirus se produce después del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina de personas contagiadas. También se transmite a través de superficies y materiales contaminados con dichos líquidos como la ropa o las sábanas. Hasta la fecha no hay vacuna ni tratamiento y su tasa de letalidad es tan elevada como la del ébola.

Recreación de un virus

Recreación de un virus Pexels

Publicidad

Por si no era suficiente el COVID-19 o la viruela del mono ahora llega desde Ghana el virus de Marburgo, una enfermedad de la que la mayoría no habrá escuchado hablar y eso que al igual que el ébola presenta una tasa de letalidad elevada.

Para ir paso a paso comenzaremos explicando qué es la fiebre hemorrágica de Marburgo, una infección que recuerda al ébola ya que ambos pertenecen a la familia de Filoviridae provocando enfermedades similares. Los síntomas son: diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

La alerta saltó cuando desde Ghana se han notificado dos infecciones que según confirma la OMS se trata de los dos primeros casos detectados en el país. Ambos enfermos han fallecido y no presentaban relación entre ellos. El representante de la OMS en Ghana Francis Kasolo ha señalado que "las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote" . Hasta el momento se han identificado 34 contactos infectados de los fallecidos que están siendo monitorizaos bajo cuarentena. Los dos positivos fueron diagnosticados por muestras analizadas en el Instituto Memorial Noguchi de Investigación Médica que posteriormente se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar en Senegal.

El Marburgvirus es tan mortífero como el ébola, se cree que en África esta enfermedad ha causado más de 3.500 muertes provocando hemorragias repentinas. El período de incubación, desde que una persona se infecta hasta que presenta síntomas, es de 2 a 21 días y la tasa de mortalidad presenta una horquilla entre el 24% y el 88%.

Los primeros síntomas que se manifiestan son la fiebre elevada, la cefalea intensa y un gran molestar acompañado de frecuentes dolores musculares. A partir del tercer día suele aparecer la diarrea acuosa e intensa, el dolor y los cólicos abdominales, las náuseas y los vómitos. Las hemorragias graves es otra forma en la que se manifiesta el virus pasados los 5 a 7 días tras la infección, de hecho en los casos mortales suele presentarse alguna forma de hemorragia a menudo en varios órganos. La muerte suele producirse tras los 8 ó 9 días desde el inicio de los síntomas.

¿De dónde viene este virus?

Los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta y se transmite a los humanos tras estancias prolongadas en minas o cuevas habitadas por colonias de estos murciélagos. El contagio entre humanos se produce después del contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina de personas contagiadas. También se transmite a través de superficies y materiales contaminados con dichos líquidos como la ropa o las sábanas.

Hasta la fecha para esta enfermada no hay vacuna ni tratamiento y una persona puede seguir contagiando mientras el virus permanezca en la sangre.

El virus de Marburgo fue detectado en 1967 en la ciudad alemana con dicho nombre por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Publicidad