Vacuna AstraZeneca

¿Qué hacen otros países con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años?

España decidirá la próxima semana qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca, si administrar este vial o hacer una combinación con el de Pfizer. Aquí explicamos qué están haciendo otros países de nuestro entorno.

Publicidad

España está terminando un estudio elaborado por el Instituto Carlos III que comprueba la eficacia de la vacuna contra el covid-19 administrando dosis de AstraZeneca y Pfizer y Sanidad asegura que la próxima semana se tomará una decisión sobre si administrar o no la segunda dosis de AstraZeneca o inocular otra diferente.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) recomienda que se administre la segunda dosis a aquellos que ya han recibido la primera dosis, sin embargo, hay países como Francia que están administrando la segunda dosis de Pfizer o Moderna.

Vacunación en Reino Unido

En Reino Unido se ha realizado un estudio sobre la posibilidad de combinar la vacuna de AstraZeneca con otra dosis de Pfizer, según ese estudio, alternar vacunas puede provocar más efecto adversos, aunque todos leves: fiebre o malestar.

Los científicos explican que no esperaban estas reacciones más fuertes por mezclar dosis diferentes, por ejemplo, uno de cada diez voluntarios del estudio dirigido por la Universidad De Oxford tuvo fiebre después de la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero cuando se combinaba con Pfizer, el porcentaje subió hasta el 34%. También se han registrado otros síntomas como dolores de cabeza o fatiga.

Vacunación en Francia

Francia ha optado por el denominado 'esquema mixto de vacunación' que consiste en administrar una dosis diferente a las personas menores de 55 años vacunadas con AstraZeneca. La máxima autoridad sanitaria francesa así lo ha recomendado.

Aproximadamente en esta situación hay medio millón de personas en Francia y no se han registrado efectos adversos y algunos médicos aseguran que la combinación de ambas dosis es "positiva".

Dinamarca, Suecia y Alemania han seguido el mismo criterio y combinan las dosis de la vacuna de AstraZeneca con otras de Pfizer o Moderna en los menores de 60 años.

Vacunación en Italia

Por el contrario, Italia administra la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo de este vial. La persona que rechace esta vacuna perderá su turno y deberá ser vacunada con Pfizer o Moderna.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.