Elecciones EEUU 2020: ¿Por qué las elecciones de Estados Unidos son un martes y no un domingo?

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Elecciones EEUU 2020: ¿Por qué las elecciones de Estados Unidos son un martes y no un domingo?

Una de las singularidades de las elecciones de Estados Unidos es la fecha de realización. A diferencia de países como España, los comicios americanos se llevan a cabo el martes, día laboral y lectivo. Pero ¿por qué? la solución se encuentra en una ley dictada en 1845.

En resumen

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020 afrontan su recta final. Será este proceso mediante el cual se decida quién es el nuevo habitante de la Casa Blanca los próximos años. Los aspirantes: Joe Biden, representando al partido demócrata, y Donald Trump, líder del partido republicano.

Sin embargo, una de las singularidades de este complejo proceso de votación se encuentra en la fecha de las elecciones de Estados Unidos. A diferencia de las españolas, las elecciones EEUU se celebran en martes. Pero ¿a qué se debe esto? A una ley establecida y aprobada en 1845.

El martes de 1845

En esa época, el país era mayoritariamente agrícola y solo votaban los hombres blancos. Precisamente, en el mes de noviembre ya había finalizado la cosecha y además tampoco coincidía con la festividad de Todos los Santos. A estas circunstancias se sumaba una más y es que la mayoría de los ciudadanos tenían que realizar un largo viaje para ir a votar y los transportes de la época no ayudaban a aligerar el trayecto: a caballo o en un carruaje. Debido a esto se descartó el lunes, porque si algún ciudadano quería ejercer su derecho al voto, tenía que iniciar el desplazamiento en domingo, día en el que la iglesia celebraba las misas. Si los cristianos podían votar el sábado, eran los judíos los que finalmente no podían porque llevaban a cabo el ‘sabbat’, día de la semana en que los creyentes en la religión judía deben descansar y cae concretamente en sábado.

Pero si el fin de semana estaba reservado para la Iglesia, el miércoles era día de mercado en la mayoría de los territorios. Por lo que el martes pareció ser la opción más conveniente para la mayoría. En ese momento el Congreso decidió establecer definitivamente un calendario electoral común para toda la nación, dejando a un lado el caos que hasta ese entonces suponían las elecciones de Estados Unidos. La resolución fue el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Tradición que continúa

En la actualidad las elecciones en EEUU siguen siendo en martes, día lectivo y laborable. El próximo 3 de noviembre, como cada cuatro años, las votantes americanos tienen una cita con las urnas, aunque será en enero de 2021 cuando se dé a conocer al ganador de las elecciones de Estados Unidos.

Intento fallido de modificar la fecha

El político Steve Israel fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Demócrata entre los años 2011 y 2017. Durante su carrera política, Steve Israel quiso establecer una propuesta de ley para cambiar la fecha de las elecciones, en lugar del martes, el fin de semana. El objetivo: favorecer la asistencia de los ciudadanos a las votaciones. Como afirma la BBB, la participación en Estados Unidos es una de las más bajas de países democráticos. La idea de Steve Israel fue deshechada por el resto de representantes políticos.