Khalid Shaikh Mohammed

Publicidad

FISCAL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS

El presunto cerebro del 11-S será juzgado en Guantanamo

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha confirmado que un tribunal militar de Guantánamo juzgará la implicación en los atentados del 11-S de cinco personas, entre ellas el presunto 'cerebro' de los ataques, aunque ha reiterado el compromiso de la Administración de Barack Obama con el cierre de este centro penitenciario.

En una comparecencia pública, Holder ha anunciado la forma en que se procesará al supuesto 'cerebro' de los atentados contra Nueva York y Washington, Jalid Sheij Mohamed, y a cuatro colaboradores, identificados previamente por fuentes oficiales como los yemeníes Walid bin Attash y Ramzi Binalshibh, el paquistaní Ali Abdul Aziz Ali y el saudí Mustafa Ahmed al Hawsawi.

Holder ha alegado que, aunque el Gobierno considera las cortes federales como el mejor lugar para juzgar a los sospechosos de terrorismo, las autoridades tienen las manos "atadas" por el Congreso, que en diciembre aprobó "imprudentes e injustificadas" restricciones sobre este tipo de procesamientos en tribunales civiles.

El máximo representante del Ministerio Público norteamericano ha reconocido que Sheij Mohamed y los otros cuatro hombres podrían ser condenados a pena de muerte, si finalmente se confirma su culpabilidad.

En cualquier caso, ha añadido, el Gobierno estadounidense mantiene su intención de cerrar Guantánamo, si bien desde Washington se sigue sin precisar una fecha a este respecto. Al llegar a la Casa Blanca Obama se propuso cerrar dicha cárcel en enero de 2010, pero problemas legislativos y logísticos han terminado por aplazar, y ya sin calendario sobre la mesa, dicha iniciativa.

Un único juicio

El fiscal responsable de las comisiones militares, el capitán John Murphy, ha expresado en un comunicado la intención de las autoridades de juzgar en un mismo proceso a las cinco personas. En este sentido, ha explicado que recomendará la celebración de un "juicio conjunto" cuando presente las imputaciones.

"Mi oficina quiere entregar los cargos en un futuro próximo (contra los cinco sospechosos) por su supuesta implicación en los ataques del 11 de septiembre de 2001", ha explicado.

Publicidad