Rusia

Rusia restablece el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

El suministro quedó interrumpido el 4 de agosto después de no poder efectuarse el pago por las sanciones occidentales a Rusia, según dijo Moscú.

Suministro del petróleo ruso

Suministro del petróleo rusoEFE

Publicidad

El asesor de la presidencia de Transneft -empresa encargada del oleoducto que suministra petróleo a Europa- Ígor Demin, ha anunciado este miércoles que Rusia reanudará en las próximas horas el suministro de petróleo a través del oleoducto Druzhba. El transporte fue interrumpido el 4 de agosto ante la imposibilidad de pagar el coste de tránsito por Ucrania.

Hungría, Eslovaquia y República Checa volverán a recibir el petróleo ruso. "Llevamos a cabo labores para iniciar el trabajo. La parte bielorrusa también ha confirmado la posibilidad de reiniciar la labor. Planeamos comenzar el bombeo por el tramo Mijalki-Brody a las 16.00 hora de Moscú", explicaba Demin.

Una vez que una cantidad suficiente de crudo llegue a Brody, al oeste de Ucrania, se bombeará en dirección a la estación Budkovtsi, por lo que llegará primero a Eslovaquia y luego a Hungría. MOL, empresa petrolera húngara, ha aseverado este miércoles que ha pagado a Kiev por el tránsito del petróleo a través de su territorio para que se reiniciase el bombeo interrumpido.

El crudo llegará a los países dependientes de los hidrocarburos rusos

Desde marzo de 2022, Hungría, Eslovaquia y República Checa dependen del suministro de crudo ruso en gran medida a través del oleoducto Druzhba. El tránsito se interrumpió, según dijo Moscú, por las sanciones occidentales a Rusia por la guerra en Ucrania.

La petrolera MOL dijo que Hungría disponía de reservas suficientes para hacer frente la situación durante varias semanas. Por lo que optó por hacerse cargo de los costes de tránsito ucraniano para asegurar el suministro a sus clientes. Hungría compra de Rusia el 60 % del crudo y el 85 % del gas que utiliza.

¿Está Rusia quemando el gas que no distribuye a Europa?

El medio finlandés 'Yle Uutisten' publicó hace una semana que la NASA habría tomado una serie de imágenes de llamas en la estación compresora Portova de Gazprom durante todos los días desde el 17 de junio.

Acusan a Vladímir Putin de quemar el gas natural en la frontera con Finlandia. Residentes del municipio finlandés de Virolahti aseguraron a periodistas que vieron el fuego en la frontera rusa. La estación Portovaya es el punto de partida de Nord Stream 1, donde el gas ruso se comprime y presiona en la tubería a través del mar Báltico hasta Lumbin (Alemania).

Publicidad