Salud Reino Unido

Reino Unido animará a que los médicos prescriban ir al gimnasio o hacer jardinería en lugar de dar bajas médicas

Cerca de 2,8 millones de británicos están de baja, una cifra que preocupa al Gobierno por sus costes y que pretende rebajar con un novedoso proyecto piloto

Consulta médico

Consulta médicoPexels

Publicidad

Acabar con las bajas laborales innecesarias. Eso es lo que busca Reino Unido con un proyecto piloto que animará a los médicos de cabecera a prescribir alternativas como ir al gimnasio, hacer jardinería o recibir sesiones de 'coaching' en lugar de conceder bajas tradicionales.

El programa se pondrá a prueba en 15 regiones del país, entre ellas, en Birmingham, Manchester, Lancashire y Leicester; y pretende fomentar que los ciudadanos se mantengan activos en el mundo laboral. Según datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), en 2024 se emitieron más de 11 millones de bajas laborales, más del doble de las 5,3 millones registradas en 2015. De estas, un 93% aseguraban que la persona no estaba en condiciones de trabajar, sin ofrecer una estrategia o tratamiento que ayude en su reincorporación.

La salud mental, principal motivo de baja

La baja laboral más habitual es por motivos de salud mental, especialmente por ansiedad o depresión, seguido de problemas musculares u óseos como dolor de espalda u otras lesiones por falta de movimiento.

En declaraciones al diario británico 'The Times', el ministro de Sanidad, Wes Streeting, ha asegurado que “simplemente no podemos darnos el lujo de seguir descartando a la gente" y considera que la situación “es perjudicial para los pacientes, para el NHS y para la economía”.

Buscan aliviar costes y dar alternativas a los pacientes

Entre las opciones que se contemplan para mejorar las condiciones de los trabajadores en lugar de darles la baja, los médicos podrán recomendar clases de jardinería, actividad física guiada, cursos y sesiones con ‘coaches’. Se estima que en la actualidad 2,8millones de personas en Reino Unido no están trabajando por motivos de salud, una cifra que preocupa al Gobierno por sus costes. Con esta iniciativa, Downing Street espera frenar el crecimiento de una tendencia que consideran que lastra al país. Aspiran a extender este plan a nivel nacional si el proyecto funciona en los próximos meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad